Juez federal admite a análisis amparo en contra de los libros de la SEP

Una juez federal aceptó a análisis la demanda de amparo que impugna los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar, el cual fue promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes se quejan de que no se respetó el procedimiento para elaborar los contenidos que, entre otras anomalías, promueven ideologías socialistas que abandera el gobierno federal.

La juez Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, fijó para el próximo 12 de junio la audiencia donde se resolverá si concede el amparo. Al mismo tiempo, emplazó a que en 15 días la SEP rinda sus informes justificados.

Desde finales de marzo, diversas organizaciones de maestros y padres de familia denunciaron públicamente las anomalías sobre la elaboración de los libros cuya distribución se tiene destinada a realizarse en todos los planteles educativos del país con la finalidad de que los niños de educación básica los utilicen de manera obligatoria.

Es por ello que la UNPF y otros organismos civiles exigieron a la SEP transparentar los procesos pedagógicos para la elaboración de los libros de texto gratuito y exigieron que se respete el Artículo tercero de la Constitución, el cual señala que la educación debe ser científica, gratuita y laica.

A pesar de que solamente se pudo hacer un diagnóstico limitado dado que se tuvo acceso únicamente a los libros para el primer grado de primaria, debido a la secrecía de la SEP, fue posible detectar diversos errores que van desde la ortografía hasta la suposición de que todos los menores del país tienen internet, por lo que profesores, padres de familia y miembros de la sociedad civil pidieron corregir y cambiar los contenidos.

Otros de los señalamientos hechos por la UNPF sobre el procedimiento de elaboración de los libros de texto gratuitos, es que la dirección general de Materiales Educativos de la SEP pidió a los diseñadores de los nuevos libros firmar cartas de confidencialidad, por lo que no pueden mostrar el material que están elaborando y por lo tanto su contenido es un misterio.

A pesar de que el artículo 113 de la Ley General de Educación ordena a la SEP editar y mantener actualizados los libros de texto “mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación”, no se permitió la participación de ninguna asociación de padres de familia, profesores ni especialistas de pedagogía participar en la elaboración de este material.

Te puede interesar: Maestros, organizaciones y padres exigen transparencia en libros de texto a la SEP

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.