El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar señaló que si un juez “no goza de condiciones de independencia, deja de ser juez para convertirse en mandatario de alguien”.
En medio de la fuerte polémica que se ha generado los últimos días entre el Ejecutivo federal y la fracción morenista del Congreso de la Unión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, recordó la máxima de Benito Juárez García: “Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”.
Durante la presentación de su cuarto y último informe de labores como presidente de la SCJN, el ministro Aguilar también reiteró: “Nada ni nadie por encima de la Constitución”.
Acompañado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y del Senado de la República respectivamente; el ministro presidente señaló que el Poder Judicial no es indiferente a la demanda de un servicio público mejor, honesto y transparente donde todos cumplan sus tareas con eficacia y responsabilidad social para garantizar la convivencia pacífica.
Dijo también que la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos, y enfatizó que “esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes del ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”.
Insistió que si un juez “no goza de condiciones de independencia, deja de ser juez para convertirse en mandatario de alguien”. Además resaltó que los juzgadores del Poder Judicial realizan su trabajo con vocación y disciplina, imparten justicia y defienden los derechos humanos, por lo que la sociedad debe reconocer su esfuerzo.
Reiteró que al igual que el presidente López Obrador, en la Suprema Corte también “honran la memoria” del presidente Benito Juárez, “Ministro y presidente de este Alto Tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación no se olvide”, puntualizó.
Informó que durante su periodo al frente del Poder Judicial de la Federación han sido sancionados36 magistrados y 49 jueces por incurrir en irregularidades. Además dijo que es a través de rigurosos exámenes de oposición como se elige a los jueces y no a través de “compadrazgos”.
El ministro Aguilar Morales dio a conocer en su informe que durante los últimos cuatro años han sido sancionados 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales, se realizaron más de 90 investigaciones y se instauraron más de 150 procedimientos disciplinarios, además de atender una demanda de más de siete mil quejas y denuncias.
Al término del evento, el presidente de la República, López Obrador, no se quedó a la comida ofrecida por la Corte; acto que rompió con la tradición de que el jefe de Ejecutivo acompañaba a los ministros a la comida realizada al término del informe de labores.
Te puede interesar: Poder Judicial resiste embate: CMDH