En el mes de las madres, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), siete de cada 10 mujeres que forman parte del mercado laboral en México son madres y lamentablemente tienden a ser las que laboran bajo las peores condiciones.
La encuesta describió que el 58 por ciento de las mujeres trabajan en informalidad son madres a comparación del 50 por ciento de mujeres que no tienen hijos. “Tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos”, indicó el organismo respecto a la situación de las madres.
En México, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más son madres, en promedio tienen tres hijos o hijas, pero su rol no siempre es compatible con el mercado laboral, ya que tener un hijo o más compromete su participación laboral. Sólo el 27 por ciento de las mujeres con cinco hijos o más tienen empleo.
La mayor parte de madres con un empleo remunerado tienen 44 años y el 42 por ciento de las que trabajan están casadas, 20 por ciento viven en unión libre, 15 por ciento son madres solteras y 11 por ciento de las trabajadoras están separadas. Casi siempre, las madres tienen estudios de bachillerato, al igual que las mujeres sin hijos.
“Mientras que la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, para quienes tienen 5 hijos o más esta proporción aumenta en 34 puntos porcentuales (84 por ciento)”, explicó el IMCO y recalcó que las mujeres, 54 por ciento de mayoría, son más propensas a trabajar en la informalidad que los hombres con un 49 por ciento.
Además, la informalidad en el empleo golpea severamente el sueldo de las madres, pues tienden a ser menores en comparación a lo que se recibe en el empleo formal. “Las madres que laboran en la informalidad ganan tres mil 202 pesos al mes, contra seis mil 267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad”, dijo el IMCO.
El Instituto señaló que a medida que aumentan los hijos de una mujer, su sueldo se reduce, pues aquellas mujeres que tienen cinco hijos o más perciben ganancias mensuales de tres mil 793 pesos, lo que es casi la mitad del sueldo mensual de una mujer sin hijos, que se estima entre los siete mil 508 pesos.
Entre las barreras que las madres enfrentan en México, IMCO señaló que en promedio, una mamá dedica 40 horas a la semana a tareas del hogar y cuidados; mientras que los hombres suman 15.9 horas semanales dedicadas a esas labores. En hogares con niños pequeños, la situación se agrava, pues las mujeres aportan hasta 3.4 veces más valor económico por tareas no remuneradas que los hombres.
“En contraste, en los hogares sin niños o niñas pequeñas, las mujeres aportan 2.4 veces más valor económico”, comentó el organismo y aseveró que esa situación agudiza las brechas de género en el mercado laboral, pues es menor el tiempo que las mujeres pueden ofrecer a actividades económicas remuneradas.
Finalmente, el organismo recalcó que las madres son más propensas a pausar sus carreras profesionales por motivos personales y llamaron a reflexionar sobre cómo mejorar las condiciones laborales para las mamás, lo que puede ser por medio de políticas, programas y establecer un sistema de cuidados formal entre hogares, empresas y gobierno.
Te puede interesar: La salud de las embarazadas es un reto en el mundo
Facebook: Yo Influyo