En el marco del Día de las Madres, expertos en salud han destacado que la obesidad o sobrepeso durante el embarazo pueden afectar tanto a la madre como al bebé, pues puede haber complicaciones como la amenaza de aborto, diabetes e hipertensión; mientras que el recién nacido puede sufrir malformaciones u otros peligros.
De acuerdo con la revista Ginecología y Obstetricia de México, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo), indicó que la obesidad puede causar en el bebé macrosomía, malformaciones, cuidados intensivos o una baja puntuación en el examen de Apgar que se realiza en los primeros minutos de vida.
Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, la obesidad o el sobrepeso en el embarazo puede aumentar 15 por ciento la probabilidad de que el recién nacido tenga un defecto cardíaco, o desarrolle otros problemas como obesidad o diabetes del tipo dos a lo largo de su vida.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que una madre con obesidad o sobrepeso tiene 1.4 veces mayores posibilidades de padecer preeclampsia; 2.14 veces más riesgo de que su parto sea inducido; 1.16 más probabilidades de tener una hemorragia posparto y más riesgo de sufrir una infección genital.
Datos de la Federación Mundial de la Obesidad arrojan que México ocupa el quinto lugar en obesidad en el mundo y se calcula que cerca de 21 millones de mujeres son obesas en el país. Para 2023, el 36.8 por ciento de las personas en el país podrían tener obesidad, lo que se traduce a más de 35 millones de adultos pasados de peso.
Salud de las madres en peligro
Sin embargo, la salud de las mujeres embarazadas que tengan obesidad o no ya es un reto y un problema mundial que cobra la vida de millones de madres y bebés al año, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo, cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o en el parto.
La OMS ha destacado que las muertes maternas ocurren debido a los retrocesos en los protocolos de salud materna, en especial tras la pandemia de COVID-19 y, lamentablemente, las mujeres más pobres y vulnerables son quienes más mueren, pues en 2020, el 70 por ciento de las muertes maternas, ocurrieron en África, según la OMS.
“Ninguna madre debería temer por su vida al traer un bebé al mundo”, comentó Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y detalló que para muchas mujeres el ser madre no es un momento de felicidad y amor, sino que se transforma en una situación de desgracia y peligro.
Al respecto, LabDo llamó a que la sociedad y gobernantes procuren la salud de las mujeres durante el embarazo y se priorice a ellas y sus bebés, a corto, mediano y largo plazo, pues la falta de atención y protocolos en el embarazo pueden afectar al bebé desde su desarrollo hasta el momento de convertirse en adulto.
Te puede interesar: Tejidos Solidarios, un apoyo para las familias de los periodistas asesinados y desaparecidos
Facebook: Yo Influyo