En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Propuesta Cívica y familiares de periodistas asesinados o desaparecidos, presentaron la primera Red Nacional de Familias de Personas Periodistas Asesinadas y Desaparecidas en México, Tejidos Solidarios, para acompañar, apoyar y defener a las familias con casos similares.
Tejidos Solidarios surgió como una idea en 2020 y Propuesta Cívica con los familiares de los periodistas asesinados o desaparecidos, quienes se encargaron de materializarlo. Previamente, Propuesta Cívica, organización que lucha por los derechos humanos y libertad de expresión, ya trabajaba con los familiares de periodistas en esas situaciones.
Las voceras de Tejidos Solidarios se cuestionaron cómo era posible que en un país donde los periodistas asesinados suman 150 y los desaparecidos sean 35, desde el año 2000 a la fecha, no exista un colectivo de familiares que se una para exigir justicia y luchar contra la impunidad que ahoga a los crímenes contra prensa en México.
Al respecto, Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, explicó que Tejidos Solidarios fue creado porque se necesitaba unir a las familias con periodistas desaparecidos o asesinados y que, aunque existen muchos valiosos colectivos, no había ninguno en el que se identificara a las familias con esos casos tan específicos.
En conferencia de prensa, Sara Mendiola detalló que los procesos para los familiares de personas desaparecidas son muy difíciles, muy desgastantes y con Tejidos Solidarios, no solo se busca lograr sentencias laborables, sino atender a las familias en este proceso largo y duro, pues muchas sufren afectaciones físicas y mentales.
Entre los miembros de Tejidos Solidarios, esta Brisa Breach, hermana de Miroslava Breach, asesinada en 2017; Rosa Isela Caballero, esposa de José Antonio Apac, desaparecido en 2006; Estela Méndez, esposa de Ramón Ángeles, desaparecido en 2010; María Dolores Barajas, esposa de Mauricio Estrada, desaparecido en 2008; Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, desaparecido en 2017, entre muchos otros.
Griselda Triana, con su esposo periodista desaparecido desde 2017, explicó que cuando un familiar desaparece los sentimientos se quedan suspendidos y Tejidos Solidarios surge como un gran espacio para el diálogo y la sanación, y recalcó que los familiares de periodistas asesinados y desaparecidos están en prácticamente todo el país.
La esposa de Javier Valdez detalló que, según sus investigaciones, las familias de periodistas asesinados o desaparecidos están completamente invisibilizadas y en el olvido. “Las familias siguen adelante porque desarrollan mecanismos de resiliencia, pasa el tiempo y las familias toman acciones para sobrevivir y eso no está bien, queremos que tomen las mejores decisiones para tener calidad de vida”.
“Buscamos contribuir a largo plazo con la elaboración de un modelo de atención psicosocial, psicoemocional y psicocultural especializado que desarrolle una estrategia integral de intervención con un enfoque de género, interseccional, de derechos humanos y consolidar mecanismos de resiliencia para continuar con nuestros procesos de búsqueda de verdad, justicia, reparación integral y memoria colectiva”, comentaron los voceros.
Finalmente, Tejidos Solidarios aseguró que “el asesinato y desaparición de una o un periodista no sólo nos afecta a sus familias, sino también a toda la comunidad”, y recalcó que el reto es enorme y las familias de preiodistas desaparecidos y asesinados asumen toda la responsabilidad que implica un movimiento como Tejidos Solidarios.
Te puede interesar: Mexicanas con discapacidad, olvidadas y violentadas en todo sentido: MCCI
Facebook: Yo Influyo