Ordena juez a Senado nombrar a comisionados del Inai

La Cámara de Senadores deberá nombrar de inmediato al tercer comisionado que ocupará la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), determinó la juez Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico.

A partir de un nuevo amparo promovido por el Consejo Consultivo del Inai, en coadyuvancia con el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, la juez Quintero Rico concedió la suspensión para que la “Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, cese la omisión reclamada… y con base en el listado de las y los candidatos que… reunieron las condiciones de elegibilidad… de acuerdo al nombramiento del cargo que deja disponible el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas”.

Adicionalmente, la juez Quintero Rico advirtió al Senado que tiene 48 horas para acreditar que cumplió la suspensión definitiva del pasado 3 de marzo, por la que le ordenó designar a personas idóneas en las otras dos vacantes en el pleno del Inai que datan de hace más de un año.

El Senado ya había designado el 1 de marzo como comisionados a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, nombramientos que fueron objetados por el jefe del Ejecutivo, lo que motivó a Alarcón a presentar un amparo contra la objeción, y el 31 de marzo el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martin Santos, le concedió una suspensión provisional.

Cabe señalar que la juez Celina Rico concedió también una suspensión a Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del Inai, que desde noviembre de 2022 litiga un amparo para obligar a que se concreten los nombramientos faltantes en el órgano autónomo.

Ante ello, la juez precisó que esa orden tiene preferencia ante la suspensión otorgada en el amparo de Yadira Alarcón Márquez, después de que el jefe del Ejecutivo objetara su nombramiento.

Desde el pasado 31 de marzo, fecha en que concluía la función como comisionado del Inai Francisco Javier Acuña, el organismo autónomo solo cuenta con cuatro de siete comisionados, por lo que desde el 1 de abril el organismo autónomo se ha vuelto inoperante toda vez que se requieren al menos cinco comisionados para tener quórum y sesionar como pleno.

Con la nueva suspensión otorgada por la juez Quintero Rico, se reconoce la omisión del Senado de garantizar la debida integración de un órgano autónomo.

De no atender estas suspensiones, el Senado no solo viola la Constitución, sino un mandato judicial.

Te puede interesar: Insisten en llamado a nombrar comisionados del Inai

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.