En el mes del Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, según los datos más recientes del Módulo sobre Lectura (Molec), el porcentaje de población lectora en el país se redujo, pasando de 80.8 por ciento de personas que leían en 2016 a 68.5 por ciento en 2023.
Quienes más leen son los hombres, con un porcentaje de 71.7 por ciento, comparadon con 65.7 por ciento de mujeres que leen. Además, la edad en donde se registra mayor índice de lectura son de los 18 a 24 años y de los 25 a los 34 años; la edad más baja de lectura para mujeres son a partir de los 65 y para hombres los 55 a 64 años.
El informe de Inegi indicó que el 40.8 por ciento de la población lectora de México leyó libros, el 37.7 por ciento páginas de internet o foros; el 23.6 por ciento, revistas; el 18.5 por ciento, periodicos y el 6.1 por ciento, historietas.
A febrero de 2023, el promedio de libros leídos por mexicano fue de 3.4; sin embargo, en 2022 el número se ubicaba en 3.9 libros. En el último año, tres de cada 10 personas no han leído un libro y en siete años, de 2016 a 2023, se ha reducido en un 12 por ciento la cantidad de personas mexicanas mayores de 18 años que leen.
Además, en promedio los mexicanos dedican 42 minutos a la lectura y la mayoría 50.8 por ciento, asegura leer con una velocidad regular. El 44.6 por ciento de los lectores aseguró leer por entretenimiento; el 26.5 por ciento indicó que lee debido a su trabajo o escuela y el 19.2 por ciento lo hace por adquirir conocimientos de cultuta general.
Lamentablemente, el 83 por ciento de las personas que no leen indicó que sus padres nunca trataron de fomentar la lectura en ellos, ni los llevaron a bibliotecas o librerías; el 80 por ciento recalcó que sus padres no leían y el 68 por ciento afirmó que durante toda su vida nunca vieron leer a sus padres.
Libros son innaccesibles para gran parte de la población debido a precios
Por su parte, Paloma Sáiz, de la Brigada para Leer en Libertad, explicó a La Jornada que el reto de México es hacer que toda la población tenga acceso a los libros y lamentó que los precios actuales de los libros sean bastante altos, pues eso dificulta que las personas se acerquen a librerías a comprar.
“Es urgente bajar el precio de los libros, y si no se puede lograr eso, por ejemplo, en vez de tirar mil ejemplares a un precio alto se pueden imprimir cinco mil a un costo más bajo”, comentó la experta y recalcó que se debe continuar y fomentar aún más las ferias de libros, libroclubes, clubs de lectura y los remates de libros.
Sáiz insistió que pese a los números, “el libro sigue siendo imprescindible para la cultura” y compartió que en el último Gran Remate de Libros y Películas de la Brigada, se vendieron 300 mil ejemplares en cuatro días. Finalmente, destacó que la lectura no te hace rico, pero enriquece tu mente de conocimiento, saber y de retroalimentación.
Te puede interesar: Niños con sobrepeso y obesidad son excluidos, discriminados y atacados
Facebook: Yo Influyo