Para generar un cambio en materia de ciencia, tecnología e innovación se requiere una reforma aprobada por consenso y no de una iniciativa al vapor, toda vez que lo que está en juego es el desarrollo del país, advirtió Fernando Sánchez Argomedo, presidente de la Comisión de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al participar en el segundo foro del Parlamento Abierto, “Hacia una nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, realizado en la Cámara de Diputados, lamentó que México se encuentre rezagado en ciencia, tecnología e innovación, pues de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es uno de los países con menor inversión en Investigación y Desarrollo con el 0.29 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), colocándose por debajo de Colombia que tiene 0.30 por ciento, Chile que suma 0.33 por ciento, y muy por debajo del promedio de los países de la OCDE (2.67 por ciento) y a un universo de distancia del país más avanzado en esa materia, que es Israel con 5.43 por ciento.
Ante esta realidad y la necesidad de superar el rezago, señaló que “si algo nos ha enseñado nuestra historia es que los grandes cambios sociales no se dan por decreto, sino que se logran generando las condiciones para que surja la innovación”.
Sánchez Argomedo calificó de regresiva y centralista la iniciativa de Ley presentada por el presidente de la República, toda vez que prevé que desde una Junta de Gobierno se designe directa e indirectamente por el Ejecutivo Federal, todos los planes y prioridades, “es decir, se borra de un plumazo la positiva inclusión de los estados y municipios”, observó.
Apuntó que esta iniciativa se guía bajo paradigmas ideológicos como es la no intermediación. Asimismo, señaló que acota la participación de la sociedad civil y el sector privado.
Criticó que la propuesta enviada por el Ejecutivo contemple la militarización de la política de ciencia y tecnología del país, pues aseguró que “no hay motivos que justifiquen la incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Consejo Nacional, tanto por el objeto como por los fines que persigue”.
El presidente de la Comisión de Innovación de Coparmex consideró que en lo que respecta a la propiedad intelectual, la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías, propuesta por el Ejecutivo, es contradictoria con el marco legal existente.
Desde la perspectiva del organismo empresarial, dijo, se percibe como un retroceso que no se contemple en la construcción y en la operación misma del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que se pretende crear, la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; así como de los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores y de los representantes del sector productivo.
Fernando Sánchez hizo un llamado a los legisladores a “evitar a toda costa que este parlamento abierto termine siendo una mera formalidad o un diálogo de sordos”.
Dijo que para la Coparmex, es fundamental que los jóvenes y los estudiantes estén al centro de esta ley. Además, señaló que es necesario que se dote de los recursos públicos a este sector y haya incentivos para la inversión privada. “Una ley sin recursos para su cumplimiento queda en letra muerta”, enfatizó.
Finalmente, señaló que el nearshoring y las macrotendencias son una oportunidad. Si bien una ley está pensada para perdurar en el tiempo, debe ser flexible para reaccionar a los cambios del mundo.
Te puede interesar: La Ley de Ciencia y Tecnología debe estar a la altura de las necesidades del país
Facebook: Yo Influyo