Segob acepta recomendación en caso Ayotzinapa

“Las recomendaciones que emite la CNDH se aceptan, se asumen y sirven claramente de indicador hacia dónde se debe profundizar en una investigación, que en este caso no será la excepción, que es Ayotzinapa”, señaló secretario de Gobernación.


Recomendación CNDH caso Ayotzinapa


El gobierno de la República, a través del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer el pasado 29 de noviembre que asumirá la Recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala, por lo que dejó encaminadas a las áreas a las que está dirigida, la forma en que se tiene que proceder en las instituciones.

Al respecto reconoció que en el documento recomendatorio hay la plena certeza de que “por lo menos 19 cuerpos de jóvenes normalistas de Ayotzinapa fueron quemados e incinerados en ese basurero (de Cocula)”.

Navarrete Prida señaló que “existe evidencia forense de otros restos óseos (huesos) que no han pasado por el examen pericial que se debe realizar para saber si también son parte de ese grupo de 43 jóvenes o si pertenecen a otras personas, dado que ese basurero se usaba para incinerar cadáveres”.

El secretario de Gobernación dijo que el análisis acucioso de la recomendación permitirá a los mexicanos arribar a la justicia auténtica, aquella a la que están “todos los gobiernos obligados a cumplir y todos los mexicanos comprometidos en hacer valer”.

Navarrete recordó que el documento presentado por la CNDH referente a la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, emite una serie de recomendaciones a distintas áreas del Ejecutivo Federal.

Señaló que “hay respuesta sobre esto y es la siguiente: El gobierno de la República respeta absolutamente el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su importante función constitucional, lo importante que resulta para la defensa de la dignidad humana el que haya una institución que se encargue de velar por esos derechos”.

Por tal motivo, “las recomendaciones que emite la CNDH se aceptan, se asumen y sirven claramente de indicador hacia dónde se debe profundizar en una investigación, que en este caso no será la excepción, que es Ayotzinapa”, dijo.

El secretario expuso que en el caso de la recomendación de la CNDH, el Gobierno federal, del presidente Enrique Peña Nieto, “acepta en sus términos la recomendación y deja encaminada a las áreas a las que va dirigida la forma en que se tiene que proceder en las instituciones”.

Finalmente Navarrete Prida señaló que en cinco años, el Gobierno federal cumplió con 45 recomendaciones que formuló el organismo nacional y sólo en este año, “hemos dado por cumplidas 37 y (…) se dará cumplimiento a unas más claramente para certificar lo que estamos haciendo”.

Te puede interesar: CNDH y AI en contra de la militarización en materia de seguridad

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.