El domingo 4 de junio de este año, millones de personas votarán para elegir gobernadores del Estado de México y Coahuila, y ante ese panorama la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) exhortó a los mexicanos a darse de alta como observadores electorales, pues ejercer la obserbavión es nuestro derecho y nuestro deber.
En entrevista con Yo Influyo, René Bolio Hollarán, presidente de la CMDH, explicó que es un derecho universal y humano el influir en el gobierno, votar, ser votado y buscar, crear, defender y construir una democracia, y recalcó que la observación electoral busca el funcionamiento correcto y transparente de procesos democráticos.
“En México hemos visto que los procesos electorales, masomenos del 30 al 90 eran teatralizados, no se tomaba en cuenta el voto y se hacían innumerables fraudes”, indicó René Bolio y detalló que a partir del despertar democrático, que sucedió en los 80 y 90, hizo que hoy pudieramos tener instituciones electorales y fortalcer la democracia.
Bolio Halloran compartió que a veces quien está en el poder tiene la tentación de quedárselo o provocar trampas que no permitan ejercer la democracia, por lo que es imperativa la participación ciudadana y los organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).
Observación electoral, el futuro de México
Respecto a la observación electoral, Bolio Halloran indicó que la CMDH observa los procesos electorales desde 1994 y cada año tienen una notable mejora, “se supervisan procedimientos, instituciones, a los candidatos, partidos, que se cumplan los requisitos legales, monitoreo de campañas, que no se excedan gastos y que se cumpla la ley”.
El vocero de la CMDH afirmó que cualquiera puede ser observador electoral y este año, la organización concentrará fuerzas en Estado de México, que es la entidad más fuerte del país y donde se elegirá una nueva gobernadora. “Observaremos el actuar en varios municipios, el desempeño del INE y las urnas electrónicas”.
“La observación es de ciudadanos a ciudadanos y de ciudadanos a instituciones”, recalcó el experto y subrayó que la vigilancia se llevará a cabo antes, durante y después de las elecciones, para poder hacer un informe de todas las etapas del proceso, si hubo incidentes o no, si los procesos fueron agiles y si todo marchó según lo planeado.
Respecto a las urnas electrónicas, el experto en derechos humanos aseveró que se observará la interfase del programa, la recepcion de datos, cómo es el acceso de los ciudadanos, cómo se usa, si se puede usar con y sin internet, cómo comprueba un ciudadano si su voto se emitió de manera correcta, entre otros aspectos.
“La fecha límite para registrar personas y que los capacitemos y les asignemos funciones es el 7 de mayo”, subrayó René Bolio y recalcó que los ciudadanos pueden acercarse a cualquiera de las redes sociales de la comisión (Facebook, Instagram y Twitter o en su página oficial: https://cmdhac.org/.
Finalmente, René Bolio lamentó que el actual gobierno irrrumpa en las elecciones y los organos electorales de manera ilegal y trate de controlar los procesos, y señaló que ante esos actos los ciudadanos deben fortalecer su participación y ayudar con actividades como la observación electoral.
“La observación electoral es cuidar nuestro futuro”, concluyó y recalcó que solo los ciudadanos con unión y participación pueden portalecer y mejorar la democracia y el país en general.
Te puede interesar: La Jucopo propondrá que la terna para presidir el INE esté integrada sólo por mujeres
Facebook: Yo Influyo