Investigadores crean tecnología para detectar enfermedades en 9 minutos

Expertos del Instituto Transnacional de Singularidad Genómica (Itrasig) y del Grupo T, liderado por el doctor Octavio García, crearon el invento NanoLuci, que en nueve minutos tiene la capacidad de detectar diferentes enfermedades como tuberculosis, VIH, VPH o COVID-19. Para usar la tecnología no se necesitan conocimientos previos.

El proyecto se presentó en la Exhibición Innovación y Patentes Latinoamericanas, que se celebró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en el evento, el doctor García explicó los proyectos de su Grupo T  y el impacto que sus avances científicos han tenido en comunidades vulnerables y sumidas en la marginación.

“Durante los momentos más complicados de la reciente pandemia, a través de la Unidad Móvil de Genómica Avanzada, llamada “APOLO”, llevaron decenas de miles de pruebas para detectar COVID-19 en comunidades pobres”, compartió el experto y aseveró que siguiendo esos pasos de innovación se creó NanoLuci.

NanoLuci, detección de enfermedades en minutos

Octavio García describió NanoLuci como “un pequeño gabinete del tamaño de una cafetera moderna”, que en nueve minutos y sin la necesidad de conocimientos científicos, identifica enfermedades como tuberculosis, VIH, VPH, COVID-19, entre muchas otras. Además, también se puede usar para detectar plagas agrícolas.

Con NanoLuci, ya no se va a requerir de hacer instalaciones de laboratorios moleculares, que tienen altos costos, pues sólo de arranque se necesitan cerca de dos millones de pesos, más personal capacitado para su manejo. Por su diseño, el nuevo invento facilita la detección de enfermedades contagiosas. 

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que “si en América Latina no podemos desarrollar una base científica adecuada y redes para desarrollar vacunas o tratamientos, nos vamos a quedar atrás, no vamos a tener la tecnología que otros desarrollaron al mismo tiempo”.

Además, explicó que los esfuerzos de la comunidad científica actual requieren trabajo y cuesten lo que cuesten, las lecciones aprendidas no se olvidarán y con pasos importantes, como el desarrollo de NanoLuci, entre otros, se puede lograr “trabajar junto con la comunidad científica de todo el mundo”.

Te puede interesar: Con videojuegos, UNAM atiende a pacientes con afectaciones neuronales

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.