En plena temporada de calor y con altas temperaturas, la empresa de soluciones de limpieza Ecolab recalcó que es vital que se consuman alimentos inocuos, que den confianza y estén lo más posible libres virus, bacterias o parásitos, pues pueden causar padecimientos gastrointestinales y otras Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
Ecolab compartió que, según la Secretaría de Salud, la proliferación de enfermedades gastrointestinales, como la diarrea, la salmonella, infecciones o cólera, se incrementa hasta el 30 por ciento en temporadas de calor, pero “prevenirlas es sencillo con acciones como refrigerar los alimentos y mantener el más alto nivel de higiene”.
La empresa recalcó que la manera más factible de conservar los alimentos es refrigerando la comida y aunque en el hogar es más común, hay establecimientos que se dedican a la venta de comida, en donde no hay supervisión a los alimentos, lo que puede significar un riesgo y causar enfermedades gastrointestinales al consumidor.
Reportes del Instituto Nacional para la Salud de Estados Unidos indican que puede haber un riesgo de descomposición y enfermedad, si se dejan los alimentos a temperatura ambiente por dos horas o más, lo que se acelera a partir de temperaturas de los 30 °C, comentó Erika Grados, de la división de Alimentos y Bebidas de Ecolab.
La experta señaló que los alimentos que se involucran más en las epidemias, en enfermedades y con los que se debe tener mayor cuidado son los de origen animal. Entre los alimentos en el que más se transportan las enfermedades están la carne bovina, huevos, carne porcina, carne de aves, pescados, crustáceos, moluscos o productos lácteos.
Erika Grados compartió que en el caso de la comida que se envía a domicilio, su inocuidad se compromete si el traslado es mayor a 30 minutos; además, a raíz de la pandemia hay elementos como el lavado de manos, que siempre ha sido vital, que ha tomado más relevancia para evitar el contagio de enfermedades de alimentos.
Ante el panorama y la importancia de cuidar la calidad de los alimentos, Ecolab enlistó una serie de medidas para cuidar la inocuidad de la comida:
· Determinar la solución de desinfección o limpieza para cada tipo de alimento, área y superficie.
· Usar productos y utensilios amigables con el medioambiente.
· Usar productos de limpieza y desinfección que cumplan con normas adecuadas.
· Seguir instrucciones para la limpieza de los fabricantes de cada producto de higiene.
· Mantener temperaturas adecuadas para almacenar alimentos.
· Señalar a los consumidores el tiempo adecuado para almacenar un alimento.
· Evitar envíos de más de 30 minutos.
· Cuidar y priorizar la higiene de manos.
· Evitar los alimentos crudos.
· Erradicar plagas, como moscas, mosquitos, entre otras.
· Generar un mecanismo para identificar la descomposición de alimentos.
Finalmente, la experta indicó que en temporadas de calor, cuidar la calidad y mantenimiento de los alimentos es vital, tanto por el lado de los consumidores como por el lado de los comerciantes, restauranteros y personas dedicadas a la preparación de alimentos.
Te puede interesar: Embarazadas y lactantes en desnutrición en aumento desde 2020
Facebook: Yo Influyo