Aún hay muchas mujeres que requieren alfabetización mediática para usar tecnologías

En el mes de la Mujer, expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que aunque la tecnología ha tenido mayor auge y alcance en los últimos años, y más con la existencia de los teléfonos inteligentes, aún hay miles de mujeres sin acceso a ella, y en otros casos, muchas mujeres ven limitado su acceso.

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, explicó que entre las causas de que la tecnología siga “siendo lejana para muchas mujeres” está la dependencia económica y las menores oportunidades que tienen miles de mujeres para poder acceder a la educación y medios de aprendizaje.

Además, la especialista recalcó que en la industria tecnológica, las mujeres también representan una minoria en puestos de liderazgo; mientras que en posiciones de desarrollo, innovación y diseño, las mujeres están en 23 por ciento de los cargos. “A menudo se ignoran las necesidades y las perspectivas de nosotras”, explicó.

Por su parte, Alejandra González Bazúa, académica de la UNAM y doctora en Estudios Latinoamericanos, subrayó que durante la pandemia, las mujeres tuvieron un menor acceso a las tecnologías, principalmente por las labores de cuidado, falta de tiempo y el estilo de vida que llevan.

“Durante la pandemia, las investigadoras publicaron menos que los hombres y se presentaron menos en los medios de comunicación”, recalcó la experta y añadió que según cifras oficiales, el número de mujeres que navega en internet y que son propietarias de cuentas de servicios tecnológicos son menores que los hombres.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explican que en 51 países, el 38 por ciento de las mujeres ha vivido violencia en línea, por lo que las expertas comentaron que con alfabetización mediática, se debe enseñar a las mujeres e informarles de los peligros que hay en el mundo tecnológico y saquen mayor provecho.

Internet sigue siendo una red no segura para las mujeres, por eso hay que cuidarnos”, finalizaron las expertas y recalcaron que las tecnologías deben ser inclusivas, de fácil acceso y seguras para todas las mujeres.

Te puede interesar: Flexibilidad laboral y equilibrio en tareas del hogar mejorarán oportunidades para las mujeres: Imco

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.