Escuché hace unos días hablar a una especialista en Ted Talk, sobre la diferencia entre un amor sano y uno enfermo, en la cual analiza la relación en la cual un joven mata a su novia. Los papás creían que la relación era normal, pero después se dieron cuenta que hubo ciertos indicadores que pasaron por alto.
Cinco señales de que el amor no es sano:
- Intensidad: una relación abusiva empieza poco a poco, después se intensifica hasta que uno de ellos agobia al otro exigiéndole más tiempo y atención: llamadas todo el tiempo, mensajes de texto constantes, hasta saturarlo.
No importa cómo inicia una relación, sino cómo se desenvuelve. Pon atención a cómo te sientes: ¿estás a gusto?, ¿tienes espacio para respirar?, ¿para realizar otras actividades y convivir con otras personas? ¿Tus necesidades son satisfechas?
- Aislamiento: es una de las señales más fuertes de un amor enfermo. Una nueva relación empieza queriendo estar todo el tiempo juntos, y cambia cuando tu nuevo novio/a te aleja de tu familia, de tus amigos: no valen la pena esos amigos… lo único que quieren es que tú y yo terminemos con nuestra relación… están contra nosotros. Empieza a dudar de todas las personas que forman parte de tu vida antes del noviazgo. El amor sano significa independencia, la cual es básica en cualquier relación: pueden estar juntos y a la vez convivir con los amigos y familia.
- Celos exagerados: tu compañero empieza a volverse cada vez más demandante contigo: ¿a dónde vas? ¿con quién estás? ¿a quién le llamaste? Inician las acusaciones de que estás siendo infiel o coqueteando con otras personas. Empieza a seguirte físicamente o en línea.
Los celos son normales en una relación, pero al convertirse en exagerados o incluso patológicos son una forma de violencia hacia la otra persona, y la relación puede terminar muy mal. El amor no es esto.
- Blasfemias: las palabras empiezan a utilizarse como armas; conversaciones que antes eran divertidas se convierten en tensas e hirientes; empiezan las burlas. Tu pareja debe ayudarte a crecer y darte confianza, en lugar de ofenderte y afectar tu autoestima.
- Volatilidad: constantes rupturas y regresos, altibajos en la relación; peleas constantes con lágrimas y recriminaciones; ofensas seguidas de disculpas. Como una montaña rusa que sube y baja.
No es fácil detectar cuando el amor en una pareja se convierte en un amor enfermo, pero entre más aparezcan estas señales, más peligrosa se puede volver.
Recuerda: ¡esto NO es amor! Y si llegas a vivir un abuso, de inmediato consulta a un profesional para que te ayude y puedas salir de esta relación.
Aunque el amor es un sentimiento y una emoción, podemos desarrollar las habilidades para que nuestra relación sea sana y profunda.
Te puede interesar: Cómo lograr una sana relación laboral
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo