En México, persiste el rezago de oportunidades para las mujeres: Coparmex

A pesar de la importancia económica que representa la actividad de las mujeres en el país, persiste la inequidad y la falta de oportunidades para ellas, lo que impide que muchas puedan desarrollar sus talentos, ganar salarios dignos y tener prestaciones, así como también acceder a puestos directivos para los que están capacitadas, reconoció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el organismo empresarial a través de su publicación institucional Señal, presentó un análisis sobre las condiciones económicas en que actualmente se encuentra el sector femenino, basado en datos oficiales, que muestran el gran rezago en comparación con los hombres.

Destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre de 2022, solo el 46.2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que para hombres es de 76.5 por ciento. Este porcentaje se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años, lo que refleja que “el país no está aprovechando el potencial laboral de las mujeres”.

Por otra parte, reveló que las desventajas también se dan en los salarios, ya que en promedio por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganan 85 pesos, que representa 15 por ciento menos, lo que es “profundamente injusto”. En este rubro, la Coparmex indicó que en el último año, la brecha salarial promedio entre mujeres y hombres se ha mantenido casi intacta, ya que aumentó tan sólo un punto porcentual.

Por otra parte, el sindicato patronal apuntó que otros de los rubros en donde el sector femenino está rezagado es en el de la formalidad. Abundó que el porcentaje de mujeres en la informalidad es de 54.8 por ciento, mientras que el de los hombres es de 48 por ciento, lo cual significa que ellas carecen aún más de condiciones favorables que les garanticen estabilidad y gozar de una mejor vida, como lo es la seguridad social.

Asimismo, indicó que la falta de oportunidades también se traduce en que el porcentaje de mujeres que se encuentran en pobreza laboral (que significa que con el ingreso que perciben no pueden adquirir la canasta alimentaria para su hogar) es mayor al de los hombres. Las mujeres en pobreza laboral suman 40.4 por ciento, mientras que para hombres este porcentaje es de 36.4, resaltó.

La situación de desventaja de las mujeres frente a los hombres abarca a todos los ámbitos y sectores sociales, pues según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solo hay mujeres en cuatro por ciento de los puestos de dirección general y solo 10 por ciento en los puestos de dirección de finanzas, además que el 68 por ciento del total de las  empresas listadas no tienen a mujeres en puestos directivos, apuntó la Coparmex.

Con respecto a las mujeres empleadoras, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestra que hay cerca de 660 mil mujeres que generan empleos y contratan colaboradores, lo que significa el 22 por ciento del total de la población empleadora del país.

La brecha salarial persiste entre la población empleadora; ellas tienen, en promedio, un ingreso 18 por ciento menor al de los hombres.

Frente a esta realidad, la Coparmex aseguró que no solo se trata de que los espacios los ocupen las mujeres, sino que las labores domésticas y cuidado de niños y adultos mayores sea una responsabilidad compartida por hombre y mujer, en igualdad de circunstancias para favorecer la integración laboral de ambos.

Asimismo, se pronunció porque en las empresas y los gobiernos se impulse la participación de las mujeres en el mercado laboral, lo cual según el Banco Mundial si esto se diera masivamente, podría incrementar 22 por ciento el Producto Interno (PIB) del país.

Además, debe desaparecer la brecha laboral, acelerar la transición de la informalidad a la formalidad, mejorar las condiciones y el desarrollo de las mujeres en la formalidad, consideró el organismo patronal.

Te puede interesar: Exigen atender las verdaderas necesidades de las mujeres como seguridad y salud

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.