Con EQUAL, mujeres agrícolas trabajan con igualdad y sin discriminación

En el Día Internacional de la Mujer, la organización World Vision México anunció que con su programa EQUAL ayudan a mujeres y jóvenes de comunidades agrícolas de Oaxaca y Veracruz para producir caña de azúcar y café de manera segura, justa y remunerada. El programa es financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El proyecto inició en 2019 y desde entonces “trabaja para que las mujeres de las zonas vulnerables de Oaxaca y Veracruz ejerzan sus derechos, desarrollen su vida en condiciones de igualdad, libres de discriminación y violencia”, comentó WVM y aseguró que el programa brinda acceso a un trabajo digno y a la educación.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) arrojan que en México, hay 992 mil mujeres trabajando en el sector primario, y de ellas el 80 por ciento se desempeña en el sector de la agricultura. El programa reduce el trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones a los derechos laborales de las mujeres y adolescentes.

“La defensa de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras del sector agrícola es ser parte de las acciones necesarias para defender los principios de justicia social”, comentó Ana Paula Fernández del Castillo, de la junta directiva de WVM, y destacó que se deben eliminar las barreras que limitan el acceso de las mujeres agrícolas.

Desde 2019, EQUAL ha logrado capacitar a 87 productoras de café por el Consejo Mexicano de Cafés, 21 jóvenes reciberon capacitación en habilidades de la vida, 732 hogares han recibido información sobre derechos laborales y hostigamiendo, han capacitado a mil 453 servidores públicos contra trabajo infantil y para promover los derechos laborales.

Son retos muy grandes, pero ya estamos fortaleciendo a las comunidades donde implementamos el proyecto”, aseguró Oscar Castillo, director de Proyecto EQUAL, y recalcó que el proyecto promueve el desarrollo de habilidades, el empoderamiento económico y personal, la igualdad y el trabajo justo en comunidades vulnerables.

Entre las beneficiadas del proyecto, está la señora Francisca, que produce café en Zongolica, Veracruz, y afirmó que después de tomar el taller de especialidad de cafés, “hoy soy visible como mujer trabajadora en un sector donde siempre toman en cuenta sólo a los hombres, cuando nosotras también nos hemos esforzado”.

Mientras que  jóvenes como Estrella, quien tiene 14 años y es de Oaxaca, indicó que tras participar en el proyecto aprendió qué es el juveneo, “una forma de discriminación en la que los jóvenes somos menospreciados o no tomados en cuenta, simplemente por nuestra edad”. También se enseña a los jóvenes a poner en práctica su plan de vida.

Finalmente, World Vision México hizo un llamado “para garantizar el empoderamiento y respeto a los derechos laborales de las adolescentes y mujeres que trabajan en el campo” y destacó que es fundamental que las mujeres desempeñen su trabajo en condiciones dignas y con verdadera igualdad.

Te puede interesar: Amenazan de muerte a la presidenta de la SCJN

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.