Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que si bien, México ha tenido un avance en materia de educación en distintos niveles, aún hay mucho trabajo que hacer para cerrar las brechas que separan a miles de estudiantes del aprendizaje. Las causas de las brechas educativas son varias y distintas.
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, explicó en la plática “Estado de la Educación en México: retos y perspectivas”, que desde 2015 la cobertura de enseñanza llegó a 95 por ciento; sin embargo, las poblaciones más vulnerables y en pobreza del país siguen quedándose atrás en materia educativa.
Entre otros factores a los que se enfrenta la educación en México, está la economía y el otorgamiento de becas, el acceso a internet y a tecnologías, y el gasto para el blindaje de las instituciones superiores, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas en la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Respecto a la educación de licenciatura y universidad, Lomelí Vanegas comentó que sólo se ha alcanzado un nivel de afiliación del 31.3 por ciento, lo que se ubica muy por debajo de la meta que era llegar al 40 por ciento. El experto calificó a la brecha digital como uno de los mayores retos que enfrenta la educación superior y más tras la pandemia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el ciclo escolar 2020-2021, hubo 5.2 millones de alumnos que van desde los tres hasta los 29 años que no se inscribieron a ese ciclo escolar, todo esto causado por problemas económicos u otras situaciones relacionadas con la emergencia sanitaria.
“La brecha digital puede ser un factor más de desigualdad que incida desfavorablemente en un sector de la población, y es uno de los grandes retos que enfrenta la educación superior”, afirmó Leonardo Lomelí y recalcó que desde la llegada del COVID-19, la UNAM se ha encargado de generar programas para que estudiantes accedan a tecnología.
Reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) arrojaron que en 2021, el 24.84 por ciento de los estudiantes de siete a 17 años no contaban con acceso a internet, por lo que la educación a distancia por pandemia causó un gran atraso y altos niveles de deserción escolar.
El especialista explicó que respecto al gasto educativo, las instituciones ya existentes deben fortalecerse y después crear universidades para las necesidades en el ámbito superior. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está en último lugar en gasto educativo.
Te puede interesar: Plan B ya es ley
Facebook: Yo Influyo