Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso se convirtieron en los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al alcanzar la mayoría simple de los votos en el pleno del Senado.
En la votación, que se realizó por cédula, Yadira Alarcón obtuvo 78 votos y Rafael Luna consiguió 74, por lo que ambos reunieron los votos aprobatorios de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Asamblea. Con ello, se cubrirán las vacantes que dejaron los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron su mandato el 31 de marzo de 2022.
Con la designación que el Senado hizo de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna, el Inai podrá retomar sus funciones normales.
En esta sesión, los integrantes de Morena como del PAN votaron de manera diferenciada en su propia bancada, destacando en tribuna las posturas en contra del morenista César Cravioto, y los panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, quienes coincidieron en inconformarse de que Rafael Luna estuviera en la terna para ser considerado consejero del Inai cuando fue reprobado en los exámenes que se requieren aprobar para ser candidato a estos puestos, además de que carece de experiencia en materia de transparencia.
Durante el debate del acuerdo, el senador de Morena, César Cravioto Romero, se pronunció en contra de las propuestas, porque dijo que no es posible que en estos órganos “pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal” a esta institución, a favor del pueblo de México, ni que pueda continuar con el proceso de transformación del país.
El senador Félix Salgado Macedonio destacó que en la plenaria de Morena se respaldó, con 20 votos a favor y 10 en contra, este Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que su posición es a favor de las propuestas para el Inai, porque ya fueron consensados.
Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, dijo que cada uno de los 48 aspirantes fue sometido a un proceso de evaluación y una de las personas propuesta es el “segundo peor perfil”, de acuerdo con el puntaje, por lo que acusó que se trata de una simulación, ya que no se eligió a quien obtuvo el puntaje más alto o alguno de los cinco mejores.
En tanto, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, comentó que hace más de un año se inició el proceso de renovación de dos consejeros de este instituto y es necesario que los integrantes estén completos para poder operar; por ello invitó a las y los senadores a “sacar” este pendiente para que el instituto funcione de forma correcta.
Eunice Renata Romo Molina, senadora del PES, previo a la votación hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo para que la decisión que tomaran, fuera con absoluta objetividad y en apego a la ley, “siempre apoyaremos los acuerdos siempre y cuando ningún grupo político meta las manos en estas designaciones”.
En su turno, el senador Antonio García Conejo, del PRD, subrayó que se trata de un tema que no se debe postergar, pues este órgano necesita a los dos comisionados que faltan para estar completo y así garantizar un pleno acceso a la información pública.
Al hablar a favor del dictamen, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, destacó que a los legisladores no les toca imponer a ningún candidato o candidata, sino crear los consensos para garantizar que el Inai funcione de manera adecuada, y para ello necesita contar con siete comisionados.
Te puede interesar: Urge nombrar comisionados en el Inai para que pueda seguir operando
Facebook: Yo Influyo