En el corazón de la República Mexicana, la periodista Beatriz Pagés Rebollar y el ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, le hablaron a los mexicanos, los instaron a no abandonar la democracia y exigieron a los ministros y ministras no permitir que el plan B despedace al INE.
La movilización para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) se convocó este domingo 26 de febrero en punto de las 11 de la mañana en 110 ciudades nacionales e internacionales, siendo el Zócalo de la capital el punto en donde Beatriz Pagés Rebollar y José Ramón Cossío Díaz fueron los oradores principales.
Durante ambos discursos, los oradores pidieron a la ciudadanía no dejarse callar y cada vez sumar más participación ciudadana a favor de la democracia y del organismo que vela por ella, el INE, y en numerosas ocasiones, llamaron a los ministros y ministras de la SCJN a echar para atrás el plan B y las reformas electorales que trae consigo.
Ministros, manden al basurero el plan B
Beatriz Pagés Rebollar aseguró que los mexicanos gritarán una y mil veces que el INE no se toca, que el voto no se roba, y respecto al plan B, “estamos listos para impedir un golpe a la constitución y nuestras libertades”. También afirmó que la ciudadanía no tiene miedo a los desplantes autoritarios que intentan corromper la democracia.
“Callar nos haría cómplices de un crimen de estado en contra de la democracia, de una reforma electoral para despedazar el INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral”, subrayó Pagés Rebollar y aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador usó al INE para llegar al poder, pero “hoy quiere matarlo para impedir la alternancia”.
Además, la Beatriz Pagés aseguró que al partido en el poder, liderado por Morena, le estorba el voto libre, porque “a la intolerancia le estorba una institución autónoma, fuerte y capaz”, por lo que con movimientos como el de este domingo y participación social, los mexicanos harán frente a la emergencia nacional y defenderán la democracia.
“El plan B de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado y pregunto ¿Queremos un México sin INE? ¿Queremos un régimen donde un sastre lo confeccione a la medida para coser su traje a la silla del poder?”, comentó la oradora y recalcó que si se permite el robo de voto, se permite el robo de ese y muchos otros derechos.
Pagés indicó que a las puertas de la SCJN, miles de ciudadanos piden a los ministros “mandar al basurero el plan B” y recordó que el águila, símbolo de la bandera y de la patria, hoy despunta el vuelo y cruza los cielos para dar esperanza y los mexicanos “estamos listos para tomarnos de sus alas dar una larga batalla a favor de la democracia”.
Ministros, en sus manos la democracia del país
Por otra parte, José Ramón Cossío Díaz, quien es ministro retirado de la SCJN, afirmó que “miles de personas libres estamos reunidas hoy y ahora en distintas ciudades del país y del extranjero para levantar la voz y decirle al gobierno y sus colaboradores, #MiVotoNoSeToca”.
Cossío Díaz compartió que para la movilización, se eligió la Plaza de la Constitución, porque es un espacio que “estructura jurídica que reconoce nuestra pluralidad política y nuestra composición pluriétnica” y recalcó que los procesos electorales, que están en la Constitución son la única manera de elegir y renovar cargos y mandatos.
Rodeado de más de 500 mil personas, José Ramón Cossío explicó que con participación ciudadana y mucho trabajo se echó para atrás a la Reforma Electoral, pero el gobierno generó el Plan B, “un eufemismo con las mismas intenciones, aprobado de mala manera”, en el que se han identificado varias violaciones a los procedimientos legislativos.
El exministro destacó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la corrupción de los ministros quedará destapada si invalidan las reformas, es todo lo contrario, pues los ministros serán considerados corruptos si dan luz verde a una reforma que daña la democracia y lo impuesto en la Constitución.
Al frente de la manifestación histórica, el orador explicó que “las próximas semanas los ministros tendrán la oportunidad de demostrarse y de demostrarnos, si los calificativos presidenciales tienen fundamento”. Finalmente, Cossío Díaz afirmó que cerrando la movilización, todos los mexicanos deben renovar su conciencia para participar activa e informadamente en los asuntos públicos del país.
“Recordemos que la democracia requiere de demócratas y que cada uno de nosotros está llamado a serlo. No solo hoy, sino a diario y de todas las maneras posibles”, concluyó José Ramón Cossío.
Te puede interesar: Marea rosa inunda el Zócalo. Ciudadanos piden a la SCJN detener el “plan B”
Facebook: Yo Influyo