A fin de que la democracia en México se fortalezca, es necesario que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con los mejores perfiles ciudadanos, por ello la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a que quienes reúnan los requisitos se inscriban y participen en el proceso de selección que concluye este 23 de febrero.
A pocas horas de cerrar la convocatoria, el organismo empresarial hizo un llamado a que quienes cumplen con el perfil no se queden fuera del proceso, pues su participación permitirá renovar y dar continuidad al trabajo que realizan los consejeros para que el INE siga siendo un organismo libre y autónomo que garantice elecciones limpias y transparentes.
“No debemos dejar pasar la oportunidad de que ciudadanos preparados, informados y dispuestos sean parte de las instituciones que le dan rumbo y certidumbre a nuestro país”, insistió.
Al mismo tiempo, el sindicato empresarial invitó a la ciudadanía a dar seguimiento puntual a todo el proceso de selección, pues ello permitirá que éste “se conduzca en estricto apego a la ley y se garantice que el Consejo quede conformado por hombres y mujeres cuyos perfiles permitan continuar la lucha por la democracia que desde hace 30 años libramos en México para contar con elecciones limpias, transparentes y confiables”.
A partir del próximo 3 de abril, los puestos que ocupan los consejeros Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Lorenzo Córdova Vianello quedarán vacantes y sus reemplazos deberán asumir sus funciones en el órgano central del instituto electoral el 4 de abril de 2023.
De acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria publicada por la Cámara de Diputados el 14 de febrero, los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, estar inscritos en el Registro Federal de Electores, contar con credencial para votar, tener más de 30 años el día de la designación y contar con título con al menos cinco años de emitido y experiencia que les permita el desempeño de sus funciones.
Los interesados deben gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito alguno, haber residido en el país durante los últimos dos años, no haber sido registrada o registrado como candidata o candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección. Además, no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político.
Quien desee participar en el proceso de elección, no debe ser secretaria o secretario de Estado, ni fiscal general de la República o Procuradora o Procurador de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretaria, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal, jefa o jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni gobernadora, gobernador, ni secretaria o secretario de Gobierno.
Los interesados podrán inscribirse al proceso en el sitio web www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx.
Te puede interesar:
Facebook: Yo Influyo