En el mes de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (Unfpa) explicó que, este año, hay 4.3 millones de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital, cantidad que aumentará para 2030, cuando el número de pequeñas en riesgo podría subir hasta a 4.6 millones.
De acuerdo con el Fondo, el aumento de casos de mutilación genital podría deberse a situaciones como el cambio climático, el aumento de la pobreza, conflictos armados y el crecimeinto de la desigualdad, los que obstaculizan el trabajo de organizaciones e instituciones para erradicar esa práctica dañina en distintos pueblos.
La ablación genital femenina consiste en el procedimiento de extirpar por completo o parcialmente los órganos genitales de una mujer, se calcula que el procedimiento se realiza entre los cero y 15 de años de edad y se ha demostrado que no tiene ningún beneficio para la salud, al contrario, es sumamente dañino para las mujeres.
El impacto a la salud de la MGF es tan grande que afecta y complica el embarazo de las víctimas, pues la cicatriz en esa zona no permite que el órgano sea flexible, causa infecciones extremas, puede propiciar hemorragias, problemas urinarios y en varios casos también puede ocasionar la muerte.
En la actualidad, se calcula que hay cerca de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo que han sido víctimas de la mutilación genital femenina en África, Asia y Oriente Medio. Según datos oficiales, la práctica se identifica mayormente en países como Gambia, Mauritania, Etiopía, Kenia e Indonesia, donde se realiza por cultura y tradición.
En esos países, la MGF es vista como un ritual y las familias que se niegan a hacerlo son rechazadas; por otro lado, están las mujeres que fueron engañadas, comunmente en la infancia, y se les practicó alguna mutilación genital sin el consentimiento de sus madres, quienes se oponen porque ellas fueron mutiladas y saben el daño físico y emocional que ello causa.
Mutilación genital es una tortura y violación a los derechos de las mujeres
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que la MGF viola los derechos de las mujeres y niñas, “limita sus oportunidades del futuro en cuanto a salud, educación e ingresos”, fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres, y es un terrible acto de violencia que ensombrece el futuro y compromete la vida de mujeres.
Ante la estimación, de que en 2030, la mutilación genital femenina alcanzará altos índices, Unicef y Unfpa explicaron que hay ocho años en los que gobiernos y sociedad civil con acciones y recursos pueden poner fin a la práctica dañina. Niños y hombres serán vitales para lograr erradicar esa práctica de tortura y violación a las mujeres.
Respecto a los hombres, las instituciones afirmaron que “cada vez más, están desafiando las dinámicas de poder dentro de sus familias y comunidades, y apoyando a las mujeres y las niñas como agentes de cambio” y pusieron como ejemplo a Etiopía, donde según encuestas, el 87 por ciento está en contra de la práctica.
“Debemos trabajar junto a todas las partes interesadas, incluidos hombres y niños, para proteger a los millones de niñas y mujeres en riesgo, y relegar esta práctica a la historia”, explicaron las instituciones y recalcaron que la influencia en el pensamiento y crianza de adultos y de pequeños es vital para erradicar la práctica.
Finalmente, las organizaciones llamaron a la comunidad mundial a involucrar a hombres y niños para que se cambien las relaciones de poder, actitudes y comportamientos que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres; cambiar normas sociales por medio de programas contra la MGF e invertir en políticas y legislación para proteger los derechos de niñas y mujeres.
Te puede interesar: Terremoto en Turquía y Siria pone a niños y familias en riesgo: Unicef
Facebook: Yo Influyo