Una de las enfermedades más extendidas en la actualidad es el cáncer. Esto se debe tanto a que las causas de la misma son muy variadas y se puede presentar en muchísimas formas atacando diferentes sistemas y órganos del cuerpo. Además, aunque sí hay cierta frecuencia entre más avanzada edad se tiene, lo cierto es que se puede padecer en cualquier etapa de la vida.
Las casusas que sí podemos evitar
Como se decía, las causas del cáncer son muchas, pero hay algunas que es importante conocer porque sí las podemos evitar y con ello reducir las posibilidades de padecerlo. Entre los factores evitables están el tabaco, las bebidas alcohólicas y la obesidad, y en segundo lugar, las infecciones, la vida sedentaria y una alimentación deficiente.
En el caso del tabaco, por ejemplo, es la causa atribuible al 33% de todos los cánceres que se diagnostican en el mundo. Si se ven las estadísticas de aumento de cáncer de pulmón, por ejemplo, entre las mujeres se ve una clara relación con el aumento de mujeres de fumadores a partir de los años ochenta. Este dato es interesante porque a la par, las campañas antitabaco sí han contribuido, entre los varones primero, a bajar las frecuencia de casos del mismo cáncer de pulmón y el de vejiga.
En pocas palabras, sí vale la pena apostar a la prevención del cáncer en todas sus formas y además, hay que comentar que las tasas de supervivencia a esta enfermedad también han aumentado significativamente.
No soltarles la mano
La atención al tiempo para las personas que padecen cáncer es en gran medida la clave para aumentar la tasa de supervivencia, pero la segunda condición es el acceso a los tratamientos completos. Estos son caros, por eso quedan fuera del alcance de muchas personas en situación vulnerable.
Por fortuna, en el país hay mucha gente comprometida que ha creado organizaciones de la sociedad civil que apoyan a estas personas y sus familias para facilitar la atención y los tratamientos, o acompañar en las diversas facetas de la enfermedad.
Cómplices, A.C.
Entre estas osc destaca Cómplices, A.C., una asociación con sede en Jalisco, la cual se ha puesto como objetivo apoyar a cualquier jalisciense que enfrente la lucha versus cáncer. Lo hacen con la visión: “Apoyar a pacientes con cáncer y familiares proporcionando información que les ayude a tomar mejores decisiones y acompañarlos en el proceso de tratamiento. Siendo una organización preocupada por la salud y dignidad del paciente”.
Centran su trabajo en estas etapas:
-Antes del diagnóstico.
-Después del tratamiento.
-Durante el tratamiento
-En remisión.
-Recaída.
-Etapa paliativa
Reciben ayuda económica y expiden los recibos correspondientes.
Oncoayuda, A.C.
Otra de las organizaciones de la sociedad civil es Oncoayuda, A.C., fundada en 2012 y que no sólo opera en México sino en otros países de Latinoamérica. Esta institución ha desarrollado un método, el Coaching Oncológico, que da soporte al paciente para que encuentre en sí la fuerza que le permita transitar su tratamiento de la mejor forma, amortiguando el impacto emocional, social y económico. Ofrecen también atención a familiares con pacientes de cáncer quienes no sufren quizá en lo físico, pero sí enfrenta retos emocionales.
Para financiar su ayuda, ofrecen a la venta dos libros: “Un día a la vez” y “Mi persona favorita tiene cáncer” y además de ser donataria que puede expedir recibos deducibles a quienes les apoyen económicamente.
Fuentes:
Te puede interesar: A 7 meses, aún existe impunidad en asesinato de sacerdotes de Chihuahua
Facebook: Yo Influyo