En medio de una crisis humanitaria y la invasión de explotadores, el papa Francisco ya se encuentra en África, continente en el que estará siete días y donde busca “llevar un mensaje de paz y reconciliación”. Su primera parada es República Democrática del Congo, donde hizo un llamado a que los explotadores no toquen el país ni a África.
Durante su primer mensaje, el Santo Pontífice aseguró que “no toquen la República del Congo, no toquen África”, un mensaje directo para quienes ven en el continente una mina de recursos y explotación, y apeló para que el territorio siga siendo “sonrisa y esperanza” para el mundo, y tenga cada vez más presencia y peso entre otras naciones.
Este viaje es el quinto que realiza Francisco a África en sus 10 años de papado; estará en la República Democrática del Congo hasta el viernes 03 de febrero y posteriormente partirá hacia Sudán del Sur donde estará tres días más.
Así como diamantes, brillan los corazones de los congoleños
En su mensaje, Francisco comparó la abundancia de diamantes que hay en el Congo con la riqueza de los corazones de los congoleños y comentó que, ante la violencia terrible, los conflictos, la explotación y los deplorables intentos de fragmentar el país hay quienes “luchan por salvaguardar su dignidad e integridad territorial”.
“A partir de los corazones que la paz y el desarrollo siguen siendo posibles porque, con la ayuda de Dios, los seres humanos son capaces de justicia y perdón, de concordia y reconciliación”, comentó el Pontífice y aseguró que, durante su viaje hace un llamado a que cada congoleño desempeñe su propia tarea.
Por otra parte, el Santo Padre explicó “tras el colonialismo político, se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador”, el cual ha afectado al país que ha sido abundantemente depredado. Además, Francisco subrayó que el veneno de la avaricia ha ensangrentado los diamantes del Congo.
“Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”, subrayó Francisco y aseveró que el continente no debe tener como centro los recursos, objetivos de expansión o el aumento de los beneficios, sino que se debe central a la persona y sus oportunidades de crecimiento.
Política con transparencia y educación para los hombres
Respecto al ámbito político de África, Francisco pidió a quienes tienen responsabilidades cívicas o en el gobierno “actuar con transparencia, ejerciendo el cargo recibido como un medio para servir a la sociedad” y destacó que se deben beneficiar las elecciones libres, transparentes y creíbles, así como la paz y participación de las mujeres.
“Es importante no cansarse de promover la ley y la equidad en todos los ámbitos, oponiéndose a la impunidad y a la manipulación de las leyes y de la información”, indicó el Santo Padre. Respecto a la educación, Francisco explicó que así como se trabaja y pule a los diamantes en bruto, así también se tiene que trabajar en los hombres.
“La educación es fundamental, es la vía hacia el futuro, el camino que hay que tomar para alcanzar la plena libertad de este país y del continente africano”, comentó y finalizó asegurando al pueblo congoleño que, él, Dios y la iglesia están para abrazarlos y recordarles que tienen un valor inestimable.
Te puede interesar: Países destinan más recursos a la educación de alumnos de hogares ricos: Unicef
Facebook: Yo Influyo