En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior, de esta manera, la inflación general anual se colocó en 7.94 por ciento. En comparación, la inflación en las dos primeras semanas de 2022 fue de 0.39 por ciento y la anual de 7.13 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a un análisis de Grupo Monex, a pesar de que el cierre de 2022 fue positivo para la inflación con las cifras dadas a conocer este martes por el Inegi, el comportamiento regresó a ser problemático con el avance de los precios de 7.94 por ciento anual que se colocó arriba del pronóstico del consenso de 7.86 por ciento.
El informe añadió que las presiones siguen siendo generalizadas, aunque las mercancías alimentarias -y particularmente las bebidas (+9.41 por ciento anual)- tuvieron incrementos mayores a lo habitual por las fuertes actualizaciones en los precios de prácticamente todos los segmentos.
De esta manera, Monex calificó el dato de INPC como “incómodo”, más aún, consideró que “si se toma como barómetro de lo que pueda venir los próximos meses, un mal augurio, pues la pronunciada inercia que ha dominado los avances parece ser bastante rígida, lo que orillará a Banxico a tomar decisiones difíciles en la próxima reunión del 9 de febrero”.
En lo que corresponde a la inflación subyacente en la primera quincena del año registró un incremento de 0.44 por ciento y de a tasa anual se colocó en 8.45 por ciento, uno de los peores desempeños en 22 años de acuerdo a Monex.
Asimismo, afirmó que las alzas fueron generalizadas, pero “alarman las mercancías alimentarias (14.09 por ciento). En este sentido, menciona que al interior del índice subyacente los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de servicios 0.30 por ciento. En tanto que en el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 por ciento a tasa quincenal.
Agregó que a tasa quincenal, el desplante de la inflación es más evidente, pues el 0.46 por ciento de incremento en el índice general es más del doble del promedio de 0.21 por ciento para la misma quincena en los últimos cinco años. Adicionalmente, el problema mayúsculo sigue siendo la inflación subyacente, pues con un avance de 0.44 por ciento, es la segunda más alta de los últimos 22 años para un mismo periodo comparable.
Además, de manera anualizada, el registro equivale a un aumento de 11.11 por ciento anual y si se toma el promedio de las últimas seis quincenas como referencia, este es mayor a siete por ciento, lo que hace inviable un descenso significativo de la inflación en el corto plazo, resalta el análisis.
Te puede interesar: La inflación afecta más a hogares pobres por el incremento de precios a los alimentos
Facebook: Yo Influyo