Tras los accidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que han dejado decenas de heridos y fallecidos, jóvenes de los colectivos Hazte Sentir y Actívate protestaron en la estación Copilco de la Línea 3, exigiendo seguridad del transorte y colocaron un memorial para honrar la vida de quienes murieron al usar el Metro.
“¡Esto se ha convertido en una bomba de tiempo! Quienes utilizamos este medio de transporte no queremos ni podemos vivir con miedo”, comentó Cecilia Urrea de Actívate y recalcó que el Metro debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, quienes usan el transporte para llegar a sus trabajos o escuelas.
El último incidente ocurrido en el Metro fue el 07 de enero en la Línea 3, cuando dos trenes se impactaron en el tramo subterráneo de las vías que se encuentra entre la estación Potrero y La Raza, el impacto dejó 57 heridos y una fallecida; mientras que en 2021 el desplome de las vías del Metro en la Línea 12 dejó 26 muertos.
Cecilia Urrea recalcó que las fallas, incendios, cortos circuitos, inundaciones e intalaciones defectuosas “son una constante dentro del transporte”, mismo que sigue dando servicio a Ciudad de México y que a diario recibe cerca de cinco millones de pasajeros, pero el mantenimiento no es el ideal para una red de transporte tan grande.
“Estos accidentes no son actos inusuales o fuera de lo normal, como quieren escudarse las autoridades capitalinas”, aseveró la joven representante y subrayó que el Metro se está cayendo a pedazos y las autoridades, quienes deberían hacer algo al respecto, “están más preocupados en promocionar su imagen, pensando ya en las elecciones de 2024”.
Guardia Nacional da vigilancia, pero no mantenimiento
Ante la presencia de la Guardia Nacional, ordenada por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, la joven recalcó que no va a ser de ayuda, pues lo que se necesita son recursos urgentes que se destinen a dar el mantenimiento que el Metro merece, tanto actualmente, como para el futuro.
Desde el pasado jueves 12 de enero, la Guardia Nacional ha desplegado seis mil elementos en las 12 Líneas del Metro y según Sheinbaum, estarán a cargo de vigilar y dar con quien está soboteando el funcionamiento del transporte, pues afirma que todos los incidentes han sido intencionados.
Al respecto, Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTC), rechazó totalmente que sea sabotaje, pues tanto él como sus compañeros trabajan en el transporte desde hace 53 años y afirmó que las fallas son cuestiones técnicas y de falta de mantenimiento.
Además de la protesta hecha por Hazte Sentir y Actívate, otros grupos también se han manifestado en las instalaciones del Metro, exigiendo seguridad, mantenimiento y justicia por los accidentes, heridos y fallecidos que ha causado el mal funcionamiento del Metro. Todas las semanas, usuarios denuncian más problemas del transporte.
Durante la protesta, muchos civiles se sumaron y firmaron la campaña “El Metro: una bomba de tiempo” de Actívate, que exige mayor atención de las autoridades de la Ciudad de México al Sistema de Transporte Colectivo Metro. La meta es juntar tres mil 500 firmas y puedes unirte en la siguiente liga: https://activate.org.mx/activacion/el-metro-una-bomba-de-tiempo-63bdf0fdf15dc .
Te puede interesar: Fallas en el Metro, lejos de ser sabotaje, son cuestiones técnicas y por falta de mantenimiento: SNTSTC
Facebook: Yo Influyo