A poco más de un año y cuatro meses se celebrarán las elecciones en las que se renovará la presidencia en México, por lo que la senadora Lilly Téllez se colocó a la cabeza de las preferencias ciudadanas entre varios personajes de la oposición, quienes pudieran abanderar la candidatura por la primera magistratura del país, de acuerdo a un sondeo del periódico El Financiero.
Con una opinión favorable de 29 por ciento y a pesar de haber bajado un punto porcentual respecto a la medición de diciembre del año pasado, Téllez García lidera la lista de posibles candidatos. Los otros cuatro punteros que se ubican detrás de ella son la diputada por el PAN, Margarita Zavala, con 26 por ciento, mientras que comparten 25 por ciento de opinión favorable los priistas Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu, así como el alcalde de Monterrey y militante de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien cayó seis puntos porcentuales en tan sólo un mes.
Cabe señalar que de la quinteta de probables candidatos, quien tiene el menor porcentaje de opiniones desfavorables es la senadora Ruiz Massieu con 24 por ciento, seguido por Colosio Riojas con 26 por ciento, mientras que Lilly Téllez y Margarita Zavala suman 33 y 35 por ciento, respectivamente, en tanto que la peor calificación en este rubro la obtuvo Enrique de la Madrid con 36 por ciento.
A la pregunta ¿a quién ve más fuerte para candidata (o) de PAN-PRI-PRD a presidente en 2024? La encuesta de El Financiero muestra que en el caso de las mujeres el resultado favorece con 22 puntos a Lilly Téllez, en segundo lugar a Claudia Ruiz Massieu, con 15 puntos, seguida de Beatriz Paredes con 11 puntos y muy lejos queda Margarita Zavala con seis puntos porcentuales.
En tanto que en lo que corresponde a los hombres el primero en la lista es Enrique de la Madrid con 23 por ciento; muy por debajo le siguen Santiago Creel con 12, Mauricio Kuri con 11 y Alejandro Murat con 7 por ciento.
Por otra parte, la encuesta revela que la intención de voto por partidos si hoy fueran las elecciones presidenciales, Morena cuenta con 45 por ciento de las preferencias efectivas, en tanto el PAN tiene sólo 18 por ciento y el PRI 17 por ciento.
Sin embargo, esta diferencia se acorta al considerar posibles alianzas en las que aún la coalición entre Morena, PT y PVEM tienen ventaja con 49 por ciento de preferencias, solo 10 puntos arriba de la alianza entre PAN, PRI y PRD que suman 39 por ciento, mientras que MC, que ha manifestado su interés de ir solo, tiene ocho por ciento.
Al considerar la variable de que si el candidato de Morena y aliados fuera Adán Augusto López, las preferencias le favorecen con 37 por ciento, una ventaja de nueve puntos sobre la alianza opositora que abanderaría Lilly Téllez, con 28 por ciento.
En un escenario sin alianzas, Adán Augusto López, por Morena, lidera las preferencias con 36 por ciento; seguido por Téllez, del PAN, con 21 por ciento; De la Madrid del PRI, con 20 por ciento; Samuel García, de MC, con 13 por ciento; Ricardo Monreal, del PVEM, con seis por ciento; y Gerardo Fernández Noroña, del PT, con cuatro por ciento.
Te puede interesar: PAN anuncia que presentará acciones de inconstitucionalidad contra plan B
Facebook: Yo Influyo