La temporada de frío siempre nos trae dolores de cabeza, ya que provoca enfermedades respiratorias en nuestros hijos y esto genera un ambiente difícil.
Regresar a clases después de las fiestas de navidad es muy difícil, ya que nuestros hijos han estado cuidado en la casa y resguardados en el calor del hogar pasando unos días en familia y si a eso le agregamos el frío, verdaderamente se vuelve una misión imposible para nosotros los papás.
Por eso aquí te dejo mis 5Tips para evitar que los niños se enfermen por el frío.
PRIMERO: Estar siempre alerta.
Aunque nuestros hijos digan que no tienen frío, busquemos que traigan ropa abrigadora.
Cuando están jugando no se dan cuenta de que tienen frío porque están corriendo y su temperatura corporal es más alta que la ambiental, pero el problema viene cuando dejan de jugar y su temperatura corporal baja rápidamente.
La consecuencia lógica es un enfriamiento y por lo mismo un resfriado.
Una forma sencilla de ver si tienen frío es tocarles la nariz y las orejas y si están frías, sin duda tienen frío aunque ellos digan que no.
SEGUNDO: Cuida la nutrición
Ahora más que nunca es muy importante que coman cosas nutritivas para que su sistema inmunológico esté fuerte, ya que con la comida chatarra se va desgastando y por lo mismo no tendrá capacidad de defenderlos de los ataques de los virus ambientales.
Sobre todo debemos darles alimentos cargados de vitamina C como los cítricos, las guayabas, el brócoli y mucha agua aunque no les de tanta sed.
TERCERO: Mejor cuidar la salud y no la enfermedad.
Aunque nuestros hijos nos pidan que les compremos cosas frías, seamos firmes y no cedamos ante sus berrinches. Primero, porque es formativo para ellos y segundo, porque si les damos cosas frías propiciamos que se enfermen y después habrá que llevarlos al médico y pasar días y días enfermos.
Y si ya están enfermos, yo prefiero guardarlos en casa un par de días de una vez y no que se pasen semanas enteras enfermos y con problemas.
CUARTO: El tipo de ropa es clave
Cuando salgo temprano con mis hijos procuro que vayan bien abrigados y que no respiren el aire frío porque eso les hace mucho daño.
Yo lo que hago es vestirlos como cebollita, es decir, por capas, para que cuando vaya subiendo la temperatura se puedan ir quitando prendas y así vayan templando su cuerpo poco a poco.
Es bueno buscarles ropa ligera y no estorbosa, ya que a los niños y sobre todo a los hombres, no les gusta traer prendas que no les dejen moverse. En ese sentido, las chamarras ligeras me han sido más efectivas que las muy pesadas, que se quitan inmediatamente después de que los dejo solos.
Y en cuanto a la protección de la respiración he notado que a mis hijos no les gusta traer bufandas, por lo que procuro ponerles cubre bocas, así no les estorban y les mantienen caliente la respiración.
Y QUINTO: Piensa en tu prójimo también
Recuerda que todos los aspectos de la vida deben tener una enseñanza y fomentar valores.
Nuestros hijos tienen todo lo que necesitan y hay otras personas que no tienen lo mismo que ellos por lo que podrían hacer una limpieza del closet para ver qué ropa ya no les queda y después llevarla a algún lugar para que se la den a la gente que la necesita. El frío hace estragos en el cuerpo y no vale la pena que se tenga la ropa arrumbada, es mejor compartirla con los demás.
Nuestros hijos son nuestro tesoro y su salud es primordial. Busquemos que estén lo mejor posible y sobre todo hagamos lo que esté en nuestras manos para que su salud sea la mejor.
Te puede interesar: Año nuevo, vida nueva. Y siempre es mejor en familia
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo