Inseguridad y miedo acechan a Sinaloa tras recaptura de Ovidio Guzmán

Derivado de la movilización y el operativo organizado por autoridades gubernamentales para detener a Ovidio Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico, en Culiacán, el terror por la inseguridad desatada sigue asechando a la población de varios municipios de Sinaloa.

La gente se ha visto obligada a permanecer encerrada en sus casas, no hay transporte público, comercios y bancos permanecen cerrados y las calles lucen desiertas pues a pesar de que las autoridades federales informaron oficialmente que Ovidio Guzmán fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, aún permanece el riesgo en Culiacán y otros municipios donde miembros del crimen organizado siguen amenazando a la población civil.

A la violencia no se han escapado los representantes de los medios de comunicación. De acuerdo a la Red Rompe el Miedo que se activó para monitorear la situación de la prensa con motivo del operativo que inició en la madrugada del jueves y hasta un corte que hizo antes de las 3:00 de la tarde, contabilizó 13 ataques contra los representantes de los medios de comunicación, algunos de los cuales fueron despojados de sus vehículos, a otros les robaron sus computadoras y celular, mientras que otros más fueron amenazados inclusive con armas de fuego.

Esta situación de violencia y riesgo de inseguridad para la población, no ha pasado desapercibida para la Iglesia Católica ni organizaciones de la sociedad civil, las cuales han pedido a las autoridades actuar en consecuencia para resguardar la integridad de los civiles.

En este sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de un comunicado expresó su solidaridad con las comunidades de Culiacán y de Ciudad Juárez las cuales aseguró están viviendo días de incertidumbre y angustia.

“En medio de estos episodios de muerte y crimen que se padecen en nuestra Nación, denunciamos públicamente estas situaciones y exigimos a todo grupo criminal recapacitar ante el dolor y el sufrimiento que ocasionan a sus propios hermanos. Tanta violencia sigue manchando de sangre nuestra historia y debilitando nuestros procesos de paz“, señaló.

Los obispos del país pidieron a las autoridades de todos los niveles de gobierno “mantener la estabilidad nacional y el Estado de Derecho ante el crimen organizado”. Al mismo tiempo, invitaron a la población a unirse a una intensa y especial Jornada de Oración el viernes 6 de enero para pedirle a Dios que “toque el corazón de quien hace daño a sus propios hermanos y suplicar a la Virgen de Guadalupe, Reina de la paz que interceda para convertir nuestros corazones para ser verdaderos arquitectos y artesanos de paz”.

En consonancia con esta postura, la Diócesis de Culiacán emitió un mensaje en el que pide a la población atender las recomendaciones de las autoridades y por ningún motivo salir de sus hogares, toda vez que “la irreal ‘serenidad’ de una bulliciosa y vacía Ciudad, se debe a que ‘algunas zonas se encuentran sitiadas por el crimen organizado'”, apuntó.

Abundó que la “Ciudad de Culiacán y otras más de nuestra querida Diócesis y Estado de Sinaloa, vuelven a vivir los efectos siempre perturbadores de una guerra que pareciera no tener fin. Todo nuestro amado México y con él, cientos de hermanos y coterráneos nuestros sufren en ‘carne propia’ las huellas de una creciente ola de violencia que desgasta y lastimosamente corrompe aún más, las condiciones para hacer realidad la tan anhelada paz familiar y social en las que millones de personas estamos realmente comprometidos”.

Y remato asegurando que “¡en nuestro pueblo sinaloense somos muchos más los que creemos y promovemos, los que ejercitamos y defendemos, todo aquello que anima y construye una cultura de la paz en nuestras familias y nuestra sociedad!”. Sin embargo, reconoció que la deseada paz no llegará del todo mientras no sea amada y defendida por todos los que conformamos nuestro sistema social.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la labor de las autoridades federales, estatales y municipales para lograr la recaptura de Oviedo Guzmán, y exigió devolver la paz a Culiacán, a Sinaloa y a México, pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito.

El organismo empresarial hizo un llamado a las autoridades para que diseñen una estrategia de seguridad integral que garantice la seguridad de los mexicanos y que combata de manera decidida a las organizaciones criminales.

“En Coparmex consideramos primordial que esta estrategia privilegie labores de inteligencia, de prevención del delito y de fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales, municipales y federales, así como de los juzgados y fiscalías para asegurar la correcta aplicación de la ley y sanción de los delitos.

Asimismo, consideró que las acciones emprendidas para recapturar a uno de los más importantes miembros del Cártel del Pacífico “abona a la confianza ciudadana y a la preservación y restablecimiento del Estado de Derecho”.

Por otro lado, Amnistía Internacional se sumó a la petición a las autoridades para que se resguarde la seguridad de la población.

Te puede interesar:

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.