Norma Lucía Piña Hernández fue electa como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2023 – 2026. Esta es la primera ocasión en que una mujer estará al frente del Alto Tribunal del país a 198 años de su creación.
En su primera sesión del año, el Pleno de la SCJN llevó a cabo la elección para sustituir en la presidencia del Máximo Tribunal a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y en tan sólo tres rondas, con seis votos a favor de los 11 magistrados, se definió la elección en la que Piña Hernández resultó ganadora superando por tan sólo un voto a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, después de que en la segunda ronda Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek fueron descartados.
Norma Lucía Piña es profesora de Educación Primaria egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 1974-1978 en donde obtuvo Mención Honorífica. También cursó la licenciatura en Derecho de 1979 a 1984 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo un promedio de 9.6.
Desde 1988 profesionalmente se desempeñó en cargos relacionados con el Poder Judicial por lo que se considera que es una ministra “de carrera”. Desde el 10 de diciembre de 2015 es ministra de la SCJN, cargo al que llegó para reemplazar a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.
Al asumir el encargo, la ministra Norma Lucía Piña manifestó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad”, como dijo haber intentado hacer los últimos 34 años de su vida, “al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”.
Expuso que “la Presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”. Señaló que la responsabilidad que se le encomienda tiene una doble dimensión: representar a los Ministros de la SCJN, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal. “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, agregó.
Aplauden decisión
El periódico Reforma previoala sesión donde se decidiría quien encabezaría al Máximo Tribunal, publicó una numeralia de asuntos en los que los ministros que conformaban la terna para ser electos como presidentes de la SCJN habían votado en el periodo de 2019 a 2022 en apoyo a la 4T y en la cual la ministra Norma Piña fue la que menos favoreció a estos casos, pues sólo votó a favor en tres de 18 asuntos.
El nombramiento de Norma Lucía Piña como presidenta de la SCJN fue aplaudido por líderes políticos y sociales de todas las denominaciones políticas quienes en un mismo sentido señalaron que su elección demostró que el Alto Tribunal reafirmó su autonomía e independencia.
En twitter políticos reaccionaron positivamente. Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró la decisión de la SCJN la cual dijo que ejerció su autonomía, al designar a la Ministra Norma Lucía Piña como su primera mujer presidenta y derrotar las pulsiones autoritarias de López Obrador. ¡Viva el equilibrio de poderes!
En tanto, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) deseo mucho éxito a la nueva presidenta de la SCJN. Y señaló que “Ante los constantes ataques de este gobierno contra la Constitución y la división de poderes, Norma Piña tiene nuestro respaldo para defender y hacer valer su independencia, así como para no tolerar más caprichos de López Obrador”.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en su cuenta oficial de twitter deseo el mayor de los éxitos a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández en su gestión como Presidenta de la SCJN. “Estamos seguros que su trabajo será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones de nuestro país”, resaltó.
Asimismo, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, indicó que la elección de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la SCJN es una buena noticia no solo por ser la primera mujer que la preside, sino porque su trayectoria y su independencia hablan por ella. Qué mejor manera de iniciar el 2023 que celebrando el equilibrio de poderes.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), también se congratulo del nombramiento al escribir en su red social “saludo el nombramiento de la Ministra Norma Piña como Presidenta de la SCJN. La independencia del Poder Judicial de la Federación será importantísima para el preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia”.
Nuevo presidente del TFJA
Estará al frente de este órgano jurisdiccional durante el trienio 2023-2025.
Durante la sesión del Pleno General de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) los magistrados decidieron, por nueve votos a favor en una sola ronda, elegir a Guillermo Valls Esponda, como su nuevo presidente
Valls Esponda estará al frente de este órgano jurisdiccional durante el trienio 2023-2025.
Te puede interesar: Elecciones, inflación, educación y salud son retos para México en 2023: Coparmex
Facebook: Yo Influyo