Casi la mitad de la población mundial padece enfermedades bucodentales: OMS

Casi la mitad de la población mundial, el 45 por ciento que representa 3.5 mil millones de personas, padece enfermedades bucodentales, y tres de cada cuatro personas afectadas viven en países de ingreso bajo y mediano, revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio indica que los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado mil millones durante los últimos 30 años, lo que es una clara señal de que muchas personas no disponen de acceso a la prevención y el tratamiento de las mismas.

El informe sobre la situación mundial de la salud bucodental de la OMS cuenta con datos de 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que durante largo tiempo se ha descuidado la salud bucodental como parte de la salud mundial, y destacó que muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y ser tratadas con las medidas costoeficaces que contiene el informe elaborado por el organismo.

Según la investigación, las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries dental, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer bucal.

La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a dos mil 500 millones de personas. Se calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a mil millones de personas en todo el mundo, en tanto que cada año se diagnostican alrededor de 380 mil nuevos casos de cáncer bucal.

Grupos vulnerables son los más afectados

El informe pone de relieve la flagrante desigualdad en el acceso a los servicios de salud bucodental, con una elevada carga de afecciones y enfermedades bucodentales que afectan a las personas más vulnerables y desfavorecidas.

Las personas de ingresos bajos, las personas con discapacidad, las personas mayores que viven solas o en residencias, las personas que viven en comunidades rurales remotas, y las personas pertenecientes a grupos minoritarios soportan una mayor carga de enfermedades bucodentales, subraya.

Este patrón de desigualdades es similar al de otras enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los trastornos mentales. Los factores de riesgo comunes en las enfermedades no transmisibles, como la ingesta elevada de azúcares, todas las formas de consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, contribuyen a la crisis mundial de la salud bucodental, resalta.

Por otra parte, se menciona que sólo un pequeño porcentaje de la población mundial tiene cobertura de servicios de salud bucodental esenciales, y aquellos con una mayor necesidad también son con frecuencia quienes menos acceso tienen a estos servicios.

El análisis menciona diversos obstáculos a los que gran parte de la población se enfrenta y que le impiden el acceso a la prestación de servicios de salud bucodental, la cual requiere grandes desembolsos directos. Con frecuencia, esta situación conlleva costos catastróficos y una considerable carga financiera para las familias y las comunidades, enfatiza.

Asimismo, señala que la provisión de servicios de salud bucodental depende en gran medida de proveedores altamente especializados que utilizan costosos equipos y materiales de alta tecnología, y estos servicios no están bien integrados en los modelos de atención primaria de salud.

“Unos sistemas de información y de vigilancia deficientes, junto con la escasa prioridad que se le otorga a la investigación pública sobre la salud bucodental, constituyen los principales cuellos de botella para el desarrollo de más intervenciones y políticas eficaces de salud bucodental”, advierte.

Entre las sugerencias para mejorar esta situación, la OMS indica que la necesidad de que las personas tengan una dieta equilibrada con bajo contenido en azúcares, abandonen del consumo de tabaco en todas sus formas, reduzcan el consumo de alcohol y tengan acceso a dentífricos fluorados eficaces y asequibles.

Otras de las propuestas que considera la OMS es la planificación de los servicios de salud bucodental como parte de la salud nacional y la mejora de la integración de los servicios de salud bucodental en la atención primaria de salud como parte de la cobertura universal de salud.

Al mismo tiempo que consideró necesario la redefinición de los modelos de personal de salud bucodental para responder a las necesidades de la población y la ampliación de las competencias de los trabajadores de la salud no especializados en odontología a fin de extender la cobertura de los servicios de salud bucodental.

Te puede interesar: Conoce el estado de tu salud bucal con este cuestionario

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.