De acuerdo con Ricardo Robert Cervantes, director de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sólo un reducido porcentaje de mexicanos mayores de 18 años hace ejercicio continuo, lo que genera problemas musculares y un exceso de tensión en varias partes del cuerpo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021, sólo el 39.8 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años hacen ejercicio de forma constante. El experto de la UPAEP destacó que muchas personas pasan horas transportándose sentados o trabajan sentados, lo que los hace pasar mucho tiempo inmóviles.
“En el trabajo, buen número de mexicanos se encuentran sentados cerca de siete u ocho horas o más y de regreso a la casa, lo que buscan las personas es descansar, sentados o acostados durante dos o tres horas, lo que indica que prácticamente estamos alrededor de 11 o 12 horas inmóviles”, recalcó Robert Cervantes.
Ante la inmovilidad durante tantas horas, los musculos se tensan y se crea un exceso de tensión en el cuello, los hombros y en la espalda, y se acostumbran a esa condición. El especialista indicó que ante los malestares musculares, los mexicanos buscan soluciones “a la mano”, en vez de procurar la prevención de malestares.
Ricardo Robert explicó que la gente suele ir a saunas y se da masajes con personas que muchas veces no tienen conocimiento en la salud, lo que termina en daños a la salud. “Si yo prevengo que mis músculos estén muy tensos, obviamente no se van a desarrollar todas esas alteraciones crónico degenerativas”, explicó el especialista.
Ante la situación, el fisioterapeuta recomendó la actividad física como hacer pequeñas caminatas, salir a correr, saltar la cuerda o andar en bicicleta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomiendan 30 minutos de actividad física leve a la semana, para evitar problemas de salud de todo tipo.
Finalmente, el profesional de la UPAEP recomendó que por cada hora que las personas pasen sentadas tengan cinco minutos de pausas activas, donde realizan otro tipo de movimientos y estiraciones de cuello, hombros, espalda, piernas y bazos. Si la spersonas siguen estando tensas, pese a la actividad, se recomienda que acudan al doctor.
Te puede interesar: Casos de trastornos alimenticios en México se han triplificado: UNAM
Facebook: Yo Influyo