Isla Urbana, el Gobierno de Jalisco y la cervecera Heineken inauguraron el proyecto “Nidos de Lluvia” en el Centro de Salud El Salto, el cual ayudará a que se brinden mejores servicios médicos con abundancia y calidad en el agua. El sistema es el primero en inaugurarse en un centro médico de la entidad y funcionará con captación de aguas pluviales.
“Nidos de Lluvia” funciona desde 2021, como sistema de captación, almacenamiento, limpieza, saneamiento y distribución de agua en zonas vulnerables con duración de hasta 50 años y por primera vez un Centro de Salud en Jalisco fue elegido por Heineken y autoridades para albergar el sistema premiado a nivel internacional.
En la inauguración, participaron Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia en Isla Urbana; Gerardo Soria, gerente de Relaciones Institucionales Región Occidente de Heineken México; Patricia Martínez, directora general del Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara; Ricardo Santillán, presidente municipal de El Salto, Jalisco; Héctor Hugo Bravo, representante del Secretario de Salud, y Aldo Francisco Álvarez, coordinador del Centro de Salud El Salto.
Aldo Francisco Álvarez indicó que en el centro médico se gastan de mil a mil 200 litros de agua diarios, hay cerca de 40 trabajadores de salud y cientos de ciudadanos son atendidos cada día, por lo que la demanda de agua es alta. El centro ha tenido dificultades para abastecerse de agua, por lo que “Nidos de Lluvia” contribuirá a resolver esa problemática.
“Vamos a estar trabajando de mejor manera con agua limpia y de la mejor calidad”, comentó Álvarez y agradeció a Heineken, al Gobierno de Jalisco y a Isla Urbana por la instalación del sistema, que tardó cerca de cuatro días en estar listo. El Nido de Lluvia colocado en el Centro beneficiará mensualmente a mil 200 personas.
Gerardo Soria de Relaciones Institucionales Región Occidente de Heineken México comentó que el Centro de Salud El Salto fue elegido para ser beneficiado debido a estudios de densidad de población y de agua, que arrojaron que en la zona existe un gran número de ciudadanos, quienes enfrentan problemas de desabastecimiento de agua.
Nidos de Lluvia, un proyecto autosuficiente y de resiliencia social
Ana Paula Mejorada, de Isla Urbana, compartió a Yo Influyo que el sistema es sumamente novedoso y de gran capacidad, pues a partir de la lluvia se puede almacenar agua potable para hasta seis meses. “La capacidad es de 150 mil litros, lo que equivale a 15 pipas y el mantenimiento es muy sencillo”.
“Junto con la entrega del sistema, capacitamos a la población que hará uso del mecanismo para darle mantenimiento”, comentó Mejorada y destacó que entre los cuidados del sistema está la limpieza mensual del techo del Centro de Salud (donde se capta el agua), retirar hojas de los filtros una vez a la semana, colocar pastillas de cloro en los tanques de almacenamiento, entre otras.
Por su parte, Patricia Martínez, directora general del Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, subrayó que “Nidos de Lluvia” no solo ayuda a la población a hacer frente a la crisis climática, sino que crea sociedades resilientes y conscientes del uso y gasto del agua, lo que hace que organicen mejor el líquido que poseen y traten de ahorrar lo más posible.
Por su funcionalidad, “Nidos de Lluvia” fue premiado por la cumbre de alcaldes C40 y el premio Bloomberg Philanthropies Awards 2022 en la categoría Unidos construyendo la resiliencia, que reconoce a 10 acciones sobresalientes en todo el mundo.
Iniciativa privada y estado pueden caminar juntos
En la inauguración del Nido de Lluvia de El Salto, Ricardo Santillán, presidente municipal de El Salto, Jalisco, agradeció a la iniciativa privada y aseguró que acciones como esa “demuestran que empresas con gobierno no están peleados”.
“Me llena de orgullo saber que habrá una herramienta que le brindará a los usuarios agua y calidad “, comentó el representante de Heineken y recalcó que inversiones y programas como “Nidos de Lluvia” los retan y motivan a no detenerse y seguir trabajando en ese tipo de iniciativas, apegadas a su estrategia “Brindar un mundo mejor”.
Al respecto, Patricia Martínez afirmó que es una responsabilidad saber que como funcionarios están cumpliendo con su trabajo y creando alianzas que beneficiarán a la población. Concluyó asegurando que hoy en medio de la crisis climática y las grandes movilizaciones urbanas, las acciones en pro del planeta son más necesarias que nunca.
Te puede interesar: La Copa del Mundo celebró el primer partido en su historia arbitrado por mujeres
Facebook: Yo Influyo