Partidos en peligro de extinción

La reforma electoral en materia constitucional está muerta, y aunque el presidente no se resigna a dejar el sistema tal y como se encuentra ahora y que le permitió obtener el triunfo para llegar a su anhelado cargo, ha configurado una “opción B” reformando la legislación ordinara, para intentar lo que se le niega de otra mantera.

Parecería que la fórmula es sencilla. Sin embargo, los cambios de fondo contra el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no podrían lograrse por esa vía, y ya se lo advirtieron. Eso no significa que no lo intente. Sin embargo, otras reformas que podrían hacerse en los cambios legislativos han provocado focos rojos en los mismos partidos que hoy van de la mano puesto que el modelo de la elección parecería poner en peligro su sobrevivencia, de ahí que se hable, incluso, de que estos partidos podrían oponerse a algunos de los cambios que se han presentado.

Los partidos minoritarios de izquierda e incluso el Partido Verde se han fortalecido por su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, ya que con excepción de este último, sus votaciones en el pasado, han sido mínimas y han mantenido su registro por pequeños márgenes. Con el nuevo sistema de listas que se propone, podría pensarse que sus votos disminuyeran, puesto que todos los partidos, incluido Morena, tendrían que apostar para que sus candidatos sean los que lleguen al Congreso.

No debemos olvidar cómo está configurada la actual Cámara de Diputados, donde Morena tiene amplia mayoría con 161 diputados de mayoría relativa; el PAN tiene 42; el PRI 11; el PT 37; Movimiento Ciudadano 14; Encuentro Social 21; PRD 7; Partido Verde 5, y sin partido hay 3 diputados. Sin embargo, cuando se distribuyen las diputaciones de Representación Proporcionar, las cifras cambian. Morena sigue teniendo mayoría con 91 y se ha beneficiado de una sobrerrepresentación; el PAN tiene 38 y el PRI, que tenía pocos de mayoría, también tiene 38. En cambio, el PT sólo tiene 7 más; Movimiento ciudadano aumenta 10, y el PES sólo 2; el PRD tiene 5, y el Verde 6.

Como se puede apreciar, la representación proporcional no es equivalente a los diputados de mayoría, ya que en ello interviene el total de votos obtenidos, independientemente de los triunfos obtenidos, de tal suerte que la danza de los números ofrece un resultado final distinto a lo que se aprecia con los diputados de mayoría.

Como se aprecia, con la nueva fórmula, los partidos minoritarios que han tenido grandes dificultades de sobrevivencia desde la reforma electoral de Jesús Reyes Heroles, perciben que volverían a una zona donde su supervivencia no está asegurada.

Del mismo modo, la nueva asignación de recursos, sólo para los procesos electorales, también puede poner en peligro su sostenimiento, por lo que parece que están pensando en rechazar la reforma en los términos que está planteada, aunque sea la opción B la que se presente en el Congreso.

No sólo están en peligro algunos partidos, sino también la solidez de la alianza que hoy tiene la 4T, pues ya se muestran fisuras en la unión que han tenido hasta hoy.

Te puede interesar: La ineficacia del actual gobierno

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.