Mientras la ciudadanía esté agachada, el presidente tendrá el poder: PML

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue por toda una semana el foro donde intelectuales, analistas, académicos y políticos de todas las ideologías hablaron del contexto político, social y cultural por el que atraviesa el país y en el que muchos advirtieron que la democracia está en riesgo y unos más señalaron los errores del gobierno.

Los comentarios vertidos no fueron del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la FIL de Guadalajara era “un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros”.

Una de las participaciones que más llamaron la atención fue la de Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que la forma de gobernar de López Obrador se basaba en sembrar el miedo, pero destacó que el antídoto era “perder el miedo” hacia su autoridad.

“Es fácil la solución: perdamos el miedo. La cobardía es el aliado de Andrés. Es una transferencia maravillosa: su propia cobardía la convierte en la cobardía de los demás”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que Andrés Manuel López gobierna con base en un populismo sin respeto a las instituciones y encabeza un gobierno que transita hacia la dictadura.

Andrés no responde a un acto de valentía porque es un cobarde. Y lo ha hecho a través del miedo, a través de la gestión, es extremadamente hábil y sensible para proyectar su miedo en los demás. Esta larga deliberación me lleva a una sola conclusión: Andrés tendrá poder mientras nos agachemos. Es hora de salvar a México”, sentenció.

Exigir a los gobernantes

Otra de las participaciones que marcaron esta 36 edición de la FIL de Guadalajara fue la del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró que sin elecciones no hay democracia y sin el derecho al voto no hay ciudadanía, pero “ni la democracia se agota en las elecciones, aunque sea su condición indispensable, ni la ciudadanía se agota en el derecho al voto, es decir, en la participación en las elecciones”.

Córdova Vianello subrayó que asegurar que la democracia no se agota en el ejercicio del sufragio, “demanda reconocer que votar es apenas el inicio de un compromiso de largo aliento“.

El presidente del INE afirmó que “no basta con elegir a nuestros gobernantes y representantes; un ciudadano que ejerce plenamente sus derechos, es el que el día después de la elección les exige, los escruta, los condiciona, genera contextos de exigencia, con la participación activa en la toma de decisiones públicas, protesta en la calle, se organiza para enfrentar problemas comunitarios”, así como lo grandes problemas del país.

En este contexto, citó al Informe País 2020, el cual también fue presentado en la FIL, y que señala que en México la ciudadanía sigue aún en proceso de formación, mientras que el modelo electoral mexicano, incluyendo la confianza ciudadana en el voto y en sus instituciones electorales, ha logrado convertirse en un referente a nivel mundial.

“En estos momentos, el INE también se está convirtiendo a nivel internacional en un símbolo de la resiliencia institucional frente al acoso que organismos y sistemas electorales de muchos países del mundo están siendo objeto desde el poder político”, resaltó.

Por otra parte, Lorenzo Córdova reiteró que la sustentabilidad de la democracia no depende de las reformas electorales que limiten o agreguen atribuciones a las autoridades comiciales.

“Menos aún de reformas regresivas que pretendan reconstruir o, más bien, erosionar los pilares fundamentales de la construcción ardua y compleja del modelo electoral que, a lo largo de décadas, hemos venido edificando, que funciona y ha dado resultados, que sin duda es perfectible, pero que constituye la base de estabilidad y gobernabilidad democrática de la que ha gozado México en tiempos recientes“.

Por el contrario, la sustentabilidad de la democracia corre por dos ejes -explicó-: uno, el fortalecimiento de la cultura cívica, y dos, una nueva forma de concebir el ejercicio del gobierno y de la representación política por parte de las autoridades de todos los niveles para mejorar las capacidades de atención y solución de los problemas que afectan a la población.

Te puede interesar: El periodismo libre es fundamental para defender la democracia

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.