La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hará un “marcaje personal” a todos los diputados federales con la finalidad de exigirles que atiendan la voz de los ciudadanos que se oponen a la reforma electoral, y eviten emitir un voto que destruya los logros alcanzados en materia democrática en los últimos 30 años o que representen un paso atrás en esta materia.
Así lo dio a conocer el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, quien explicó que esta estrategia denominada “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano” es una medida de contención desde la sociedad civil contra cualquier cambio que atente contra la democracia y la autonomía tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta campaña se realizará con la participación de los 68 Centros Empresariales de Coparmex que tienen presencia en 103 ciudades de México, y en los 300 distritos electorales del país, abundó.
Indicó que este jueves se llevaron a cabo de manera simultánea conferencias de prensa en cada uno los Centros Empresariales que hay en diversos estados del país, con la intención de exigir a los diputados federales de cada entidad que no avalen una reforma electoral regresiva, al mismo tiempo de hacer de su conocimiento que darán seguimiento al sentido de su voto para hacer público si atendieron o no la demanda de la ciudadanía.
“Convocaremos desde cada uno de los estados, a los que pertenecen los diputados federales, para tener este diálogo, hacerles ver los argumentos por los cuales consideramos que tanto la reforma constitucional como las reformas a las leyes secundarias están fuera de lugar; no es el momento de realizarlas porque el Sistema Nacional Electoral funciona bien, y también hacer conciencia de la importancia de conservar la neutralidad del INE”, detalló.
Frente al inicio en la Cámara de Diputados del proceso legislativo para la reforma electoral, la presentación del dictamen que se pretende aprobar la próxima semana y el anuncio de posibles cambios a leyes secundarias, es necesario continuar con la defensa del INE, apuntó.
Medina Mora Icaza insistió en que no es momento de una reforma electoral, al tiempo que sentenció que esta “no pasará” y subrayó que el sector empresarial está en contra de una reforma regresiva que carece del consenso ciudadano y que no representa el interés superior de México.
“Las autoridades y los legisladores saben que una reforma constitucional seguramente no pasará. Intentarán en el Poder Legislativo, a iniciativa del Ejecutivo, hacer reformas a leyes secundarias para lograr sus objetivos de tratar de acotar y controlar al INE y al Tribunal Electoral, de asfixiarlo presupuestalmente, de reducir su estructura”, alertó.
El presidente de la Coparmex llamó a los legisladores a asumir su responsabilidad de respetar la Constitución y a no aprobar ninguna ley que atente contra ella. Asimismo, invitó a los jóvenes, mujeres y ciudadanos en general a participar en la defensa de la democracia “pues es la defensa de su futuro (…) no permitan que les arrebaten sus derechos ni que dañen sus libertades. Defender la democracia es defender la libertad de elegir a nuestros gobernantes y de exigirles que cumplan con lo que prometieron. Los llamamos a participar activamente para que su futuro en democracia no les sea arrebatado”.
Por su parte, Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones de Coparmex agregó que el “marcaje personal” a los diputados busca un diálogo con los legisladores y una observación y seguimiento puntual del sentido de su voto: “queremos un compromiso de los diputados para defender la democracia (…). El INE no es de los partidos, no es de los políticos ni de los gobiernos, es de los ciudadanos y los ciudadanos queremos a ese árbitro neutral en defensa de nuestra democracia y nuestras libertades”, recalcó.
En su intervención, Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático del organismo empresarial, sostuvo que aprobar de manera apresurada una reforma como la electoral no es oportuno, pues ello compromete el futuro del país. “México tiene instituciones fuertes, sólidas, que hemos construido en los últimos años, que han tenido como objetivo ser contrapeso al poder o a los poderes, y esto obliga a un diálogo y a un consenso; buscamos evitar cualquier medida que pudiera afectar los pesos y contrapesos necesarios en cualquier país”.
Finalmente, señaló que la Coparmex a través de sus Centros Empresariales y mediante el uso de redes sociales, estará además difundiendo los compromisos que los legisladores hagan, así como el sentido de su voto como un mecanismo que abone a la rendición de cuentas y a la transparencia en este proceso de discusión legislativa.
Te puede interesar: ONU-DH se suma a la defensa del INE
Facebook: Yo Influyo