De acuerdo con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), la ingesta de sodio cada vez es más alta y el evitar saleros en las mesas de restaurantes u otros establecimientos no es suficiente, pues la mayor parte de la sal que ingieren los consumidores está en los alimentos ultraprocesados, que cada vez son más asequibles y comunes.
Según la American Heart Association, la principal fuente de ingesta de sodio proviene en un 70 por ciento de los alimentos empaquetados que produce la industria. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento del consumo de ese tipo de alimentos se debe a la rápìda urbanización y estilos de vida actuales que han modificado las dietas.
La ingesta de sodio en exceso produce enfermedades como hipertensión arterial, problemas de corazón, insuficiencia cardiaca, infartos, accidentes cerebrovasculares, daño a riñones e ingluso cáncer gástrico o colorrectal. En 2021, las enfermedades del corazón fueron una de las tres principales causas de muerte en el país.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19 (Ensanut) arrojó que un tercio de los adultos tiene hipertensión arterial, y de ese grupo, cerca del 40 por ciento desconoce que tiene esta enfermedad.
Alimentos ultraprocesados, cada vez más comunes y llenos de sodio
El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) indicó que los alimentos ultraprocesados son el principal transporte del sodio, pues están repletos de sal. “Los alimentos altamente procesados están aumentando en disponibilidad y son cada vez más asequibles. La sal es la principal fuente de sodio y un mayor consumo de sodio afecta la salud”.
La vida cotidiana que vivimos día a día, con tanta rápidez orillan a las personas a consumir comida rápida o comida chatarra constantemente, debido a su bajo costo o la facilidad con la que se pueden encontrar en el mercado.
El organismo recalcó que para saber si una persona tiene una ingesta superior a la recomendada de sodio se debe poner atención a síntomas como: sed excesiva, orinar con poca frecuencia, vómito, diarrea, confusión, espasmos musculares e incluso convulsiones. Los altos niveles de sodio sin tratamiento causan un estado de coma y la muerte.
La Revista del Consumidor en su número 533 explicó que los productos que tienen exceso de sodio son las salsas Botanera, Valentina y Tamazula; galletas Ritz, Saladitas, Emperador y de animalitos; cereales como Cinnamon Toast Crunch, Lucky Charms, Cocoa Pebbles y Honey Bunches of Oats; cacahuates japoneses marca Karate, Mafer y Kacang; Cheetos, Churrumais, Doritos, Fritos, Runners, Takis y Tostitos, por mencionar algunos.
La OMS ha recomendado que para llevar un consumo adecuado de sodio, se deben comer menos de 5 gramos de sal al día (menos de una cucharadita); mientras que otros expertos en nutrición recomiendan llevar una alimentación rica en frutas y verduras, granos integrales, pescado, aves, lácteos bajos en grasa, nueces, legumbres reducir el consumo de grasa saturada, grasas trans, sodio y carne roja.
Te puede interesar: La agricultura necesita jóvenes y tecnología con urgencia: Syngenta
Facebook: Yo Influyo