Con el fin de acercar a las nuevas generaciones a la agricultura, Syngenta y Heineken llevaron a cabo el evento Regenerando el Mañana, en donde se expuso a los jóvenes la importancia de su participación sin importar qué carrera hayan estudiado, en el desarrollo de la agricultura, que es el medio principal por el que obtenemos alimento.
En el evento, el personal de Syngenta, empresa especializada en desarrollar tecnologías para el campo, detalló la importancia de la tecnología en la agricultura, que puede ayudar a millones de agricultores en la mejora y el aumento de su producción; además, especialistas alertaron de la falta de jóvenes en el campo y de sus repercusiones.
“Son las mentes del mañana que se convertirán en defensores de la ciencia y la tecnología en la agricultura y no debemos perder el foco en eso”, comentó Montserrat Benítez Montelongo, líder de Sostenibilidad y Negocio Responsable en Latinoamérica Norte de Syngenta y subrayó que los espacios para impulsar las mentes jóvenes son vitales.
IMAGEN
Los campos están escasos de juventud
Adrián Durán, agricultor con presencia en Instagram como @soytuamigoagricultor, explicó que la agricultura enfrenta diversos y complejos problemas en la actualidad, como la falta de agua dulce para los plantíos, el cambio climático y sus efectos, la falta de polinizadores (abejas principalmente), el aumento de costos en materia prima y la falta de nuevas generaciones en el campo.
“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2050 el mundo tendrá una población de 9.8 billones de personas, lo que requiere que se produzca 70 por ciento más alimento que ahora”, indicó Durán y lamentó que actualmente la población interesada en el campo va en descenso, cuando todos sin importar los conocimientos pueden aportar al campo.
El especialista explicó que del total de personal en el campo, en 45.8 por ciento son personas de 60 años o mayores; el 44.1 por ciento está representado por agricultores de 40 a 60 años; el 8.1 por ciento de las personas del campo tienen de 30 a 40 años y solamente el dos por ciento de los trabajadores de campo tienen de 18 a 30 años.
Adrián Durán comentó que entre las muchas opciones que hay para trabajar juntos por la agricultura está: las capacitaciones para agricultores, pues muchos aún tienen prácticas muy antiguas; promover métodos como la hidroponía que es el desarrollo de cultivos en agua; las granjas verticales y la tecnología.
Las mujeres, con un papel vital en la agricultura
“Las mujeres muchas veces no ven que tienen un impacto en el agro”, destacó Ana Paula Aboytes, ingeniera agrónoma y creadora de la cuenta de TikTok @anapauaboytes, y recalcó que el impacto de las mujeres en la agricultura es vital, no sólo para la cuestión de alimentación, también para la economía, tecnología y para el planeta.
Ana Paula compartió que las mujeres representan más del 50 por ciento de la mano de obra agricola; sin embargo y lastimosamente, el 90 por ciento son mujeres del ámbito rural, que no han tenido la oportunidad de recibir educación o formación académica, pues muchas sólo llegaron a estudiar los primeros años de primaria.
Aboytes afirmó que los obstáculos que las mujeres enfrentan en la agricultura son muchos, pero enlistó tres que son los que más golpean a ese sector:
· Menos acceso a los recursos, pues muchas mujeres no tienen estudios y con ello no hay acceso a créditos rurales, por lo que no pueden crecer sus empresas y plantíos.
· No están involucradas en la venta en el mercado, “no saben cuánto cuesta una tonelada de maíz o tomate, no saben el costo de lo que producen, pues se aprovechan de ellas y de que a ellas sólo les importa llevar alimento a sus familias”, comentó Aboytes.
· No tienen representatividad, no son parte de cooperativas donde se brinda capacitación y ayuda a los agricultores, por lo que las mujeres no tienen cómo innovar el campo.
La experta indicó que si hombres y mujeres tuvieran las mismas oportunidades en el campo agrícola, el hambre en el mundo se reduciría de 150 a 100 millones de personas en todo el planeta. “Empresas han capacitado a sus mujeres agricultoras y está comprobado que la productividad ha aumentado significativamente”, destacó Aboytes.
Por último, Esteban Niaves, miembro de Syngenta, compartió que la tecnología y la agricultura pueden crear una alianza y puso como ejemplo la tecnología que desarrollan que consiste en una aplicación que monitorea los plantíos de los agricultores, por medio de un dron y les informa cuáles son las fallas o problemas que puede existir.
Te puede interesar: El 14% de la comida en el mundo se pierde por falta de cadenas de frío: FAO
Facebook: Yo Influyo