En el mes contra la Neumonía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la época invernal aplicará alrededor de 800 mil vacunas contra esa enfermedad en más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que se encuentran ubicadas en todo el país, con el fin de prevenir brotes en población vulnerable.
“La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que se caracteriza por la inflamación del tejido pulmonar y se transmite a través del aire por secreciones de nariz, garganta o bronquios”, indicó el IMSS y recalcó que el riesgo de padecer la enfermedad es mayor en fumadores, incluso en fumadores pasivos.
El instituto destacó que los principales síntomas de neumonía son aumento de respiración por minuto, dificultad para respirar, temperatura mayor a los 37.8º, dolor muscular, dolor de cabeza, sudor en la noche, moco pulmonar y tos. Pero los habitos de vida, la alimentación, el alcoholismo y otros factores también pueden ocasionar neumonía.
El Día Mundial contra la Neumonía se celebra cada 12 de noviembre desde 2009, con el fin de sensibilizar a la población respecto al problema de salud pública que representa y se busca dar a conocer a la población los síntomas y factores que propician la enfermedad, para prevenirla y salvar vidas.
“Se estima aplicar 615 mil dosis a menores de 2 años y 185 mil a personas adultas mayores”, finalizó el IMSS y recalcó que en el instituto se han brindado 134 mil 430 consultas por neumonía, 66 mil 622 en medicina familiar, 6 mil 486 consultas especialidad y 61 mil 322 en urgencias.
Te puede interesar: Por crisis alimentaria, la vida de millones de niños está en peligro: Unicef
Facebook: Yo Influyo