En respuesta a las multitudinarias manifestaciones ciudadanas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevaron a cabo en 50 ciudades de la República Mexicana, así como en varios países del extranjero, entre ellos Suiza, Canadá, Venezuela y España, el organismo electoral agradeció el respaldo y reiteró su compromiso de conducirse con legalidad, transparencia y autonomía.
“Para quienes laboramos en el INE, estas significativas manifestaciones ciudadanas, además de ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia para que nuestro desempeño siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia. Reiteramos nuestro compromiso renovado con esos principios constitucionales a los que nos debemos como funcionarios públicos al servicio, exclusivamente, de la ciudadanía”, apuntó.
Después de la manifestación ciudadana que tan sólo en la capital reunió a 200 mil personas que caminaron del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, Yo Influyo tuvo oportunidad de platicar con Gabriela Sterling, presidenta de Poder Ciudadano, una de los grupos convocantes a este evento y quien reconoció que la respuesta ciudadana rebasó las expectativas que se tenían y calificó de extraordinaria la participación de la sociedad civil.
Hoy la respuesta en más de 50 ciudades en la República Mexicana fue extraordinaria donde niños, familias y madres se dedicaron a hacer mantas y cartulinas para plasmar ahí sus manifestaciones, eso fue verdaderamente asombroso, indicó.
Con respecto al número de asistentes en las diversas manifestaciones que se llevaron a cabo al mismo tiempo en varias partes del país y diversas ciudades del extranjero, Gabriela Sterling reconoció que como ciudadanos nunca habían pensado en tener una contabilidad de la asistencia; sin embargo, calculaban que más de 600 mil personas en todo el país salieron para alzar libremente su voz.
Anunció que esta es la primera de una serie de acciones como ciudadanos libres que van a tenerse, y destacó que el objetivo es hacer ciudadanía, “que los ciudadanos nos involucremos y seamos corresponsables de lo que pasó, pasa y sucederá en México”.
Asimismo, aseguró que lo que se busca es que los legisladores escuchen a la ciudadanía, “nosotros en junio ante pasado les dimos el voto y no están escuchándonos, y si ellos quieren volver a reelegirse tienen que volver a ganarse nuestra confianza, si no nos vamos a tener que ver las caras en las próximas elecciones en el 2024 y no podrán reelegirse. Ellos tendrán que decidir en qué parte de la historia quieren estar”, sentenció.
Gabriela Sterling aclaró que las organizaciones agrupadas en Unid@s tienen dos claros objetivos.
El primero es que los ciudadanos nos hagamos corresponsables y participemos, no podemos estar ajenos a lo que sucede; y en segundo lugar, que las y los legisladores escuchen a los ciudadanos.
Lo que sigue
Gabriela Sterling dijo que la marcha de ayer fue la primera de muchas acciones que va a haber, y anunció que la siguiente es que a partir de hoy los ciudadanos estarán entregando un documento a los legisladores en el que se les dice que tienen que escucharnos, y en el caso concreto de la reforma electoral no queremos que se le cambie ni una coma a la ley actual, “no son los tiempos ni las formas, no estamos en ese momento. Después del 24 podemos sentarnos con ellos, los legisladores y los ciudadanos, a revisar eso antes no”.
Te puede interesar: Miles de mexicanos marchan en contra de la destrucción del INE y del autoritarismo
Facebook: Yo Influyo