Necesario apoyar a las pymes que generan 72% de los empleos formales: CCE

El Centro de Competitividad de México (CCMX), brazo innovador del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dio arranque a la cuarta edición de CREO MX, iniciativa para promover el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los emprendedores mexicanos en un entorno de innovación.

Este evento, que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre, emprendedores en cualquier etapa de desarrollo, dueños de empresas pequeñas, estudiantes universitarios y actores que participan en la creación de programas de apoyo a emprendedores y mipymes, tendrán a su alcance herramientas, mejores prácticas y metodologías para fortalecer sus habilidades empresariales a través de charlas con expertos en temas de negocio, digitalización, financiamiento, cadenas de valor, entre otros.

En la inauguración del evento, José Antonio Pérez Antón, presidente del Centro de Competitividad de México (CCMX), destacó que “desde su creación a la fecha, CREO MX se ha fortalecido año con año hasta consolidar una comunidad de más de 15 mil emprendedores y empresarios a nivel nacional, y en estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México y Yucatán”.

Indicó que en México el 43 por ciento de los emprendedores inició su empresa porque buscaba crecimiento personal y profesional, y actualmente para el 64 por ciento de los emprendedores es su principal fuente de empleo.

Por ello, una forma de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) es integrarlas a las cadenas de valor y a los grandes mercados de consumo, siendo una opción los tratados comerciales firmados por México, y por ello, desde el CCMX se están realizando acciones para que las pymes aprovechen el capítulo 25 del T-MEC, el cual les da la oportunidad de exportar.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “las empresas somos todos: negocios, comercios, colaboradores y consumidores”.

Destacó que las pymes son la mayor fuente de empleo en el país, por lo que la cúpula empresarial que encabeza tiene la responsabilidad de contribuir con todos sus recursos para impulsar y promoverlas, “de ello depende el desarrollo de México”, enfatizó.

Señaló que “como sector empresarial, nuestra responsabilidad es contribuir a mejorar las condiciones de los pequeños negocios para su multiplicación y fortalecimiento. Todas las grandes empresas empezaron siendo pymes. Hoy uno de los retos más importantes es ayudar a los cuatro millones de pymes a enfrentar la situación económica, ya que estas generan el 72 por ciento de los empleos formales”, subrayó.

Cervantes Díaz anunció que en el CCE se creó la Comisión de pymes para atender de manera urgente sus necesidades y, con ello, contribuir a fortalecerlas para crear más y mejores empleos para las familias mexicanas.

En el acto protocolario también estuvieron presentes Leticia Rosales, Directora General del Ceimayá; Rocío Abud Mirabent, Directora General de Responsabilidad Social y Fundación Coppel; Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Arturo Gochicoa, Director de Proyectos Sustentables y Financiamiento Corporativo de Nacional Financiera Bancomext; y Denis Yris, Director y fundador de WORTEV.

Te puede interesar: Coparmex, Sedeco y Nafin impulsarán economía de mipymes con convenio

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.