En México, la inversión para niñas, niños y adolescentes es insuficiente: WVM

World Vision México, asociación que trabaja por los derechos de la infancia mexicana, presentó su informe anual “Peso por peso: la inversión de México en la niñez y adolescencia”, que arrojó que sólo el 11 por ciento (8.2 millones de pesos) del Presupuesto para 2023 se destinará para a la niñez y adolescencia.  

Por medio de una metodología mixta cuali-cuantitativa, el reporte analizó el Presupuesto de Egresos de la Federación desde 2012 hasta el 2023, concentrándose en los fondos que se utilizarán para programas de atención a niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta problemáticas como violencia, trabajo infantil, salud mental, educación, entre otras.

La inversión para niñas, niños y adolescentes es insuficiente. La asignación de presupuesto para brindar atención a este grupo es una obligación desde el 2015, pero consideramos que no se han destinado montos suficientes para atender las problemáticas”, comentó Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México.

Datos del reporte arrojan que la violencia, el trabajo infantil y la migración de menores son las problemáticas en las que menos invierte el gobierno mexicano, pues se destina un presupuesto del 0.04 por ciento. Mientras que el presupuesto destinado a la participación de los 40 millones de menores mexicanos es de 0.11 por ciento.

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, a diario un menor decide acabar con su vida y pese a esos datos alarmantes, World Vision México explicó que “en ningún ejercicio fiscal han existido recursos específicos para la atención de la salud mental de las infancias”.

Además, World Vision México detalló que el 79 por ciento del gasto destinado a los menores, se va a la nómina de personal docente y estructura, y no a la creación de políticas públicas ni servicios para responder a problemáticas ya antes mencionadas. Respecto a los subsidios de entidades federativas, en ninguno se prioriza a las infancias.

World Vision México también recalcó que la política de “Austeridad Republicana” planteada por autoridades actuales se ha realizado sin ningún análisis, causando recortes indiscriminados de organismos y áreas sensibles, como los son los programas dirigidos a menores en situaciones vulnerables.

Finalmente, el organismo llamó a las autoridades a homologar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de priorizar el interés por niños y adolescentes como un eje transversal que se ubique en todas las instituciones y administraciones.

Te puede interesar: Mujeres embarazadas podrían desarrollar diabetes por aire contaminado

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.