Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, de esta manera se eliminó el horario de verano después de 26 años de haberse aplicado.
La Ley dispone que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte. Precisa que el horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.
La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentó el dictamen, el cual menciona que la alteración del reloj biológico se relaciona con múltiples trastornos biológicos psicoemocionales y sociales. Por ejemplo, a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.
La senadora de Morena dijo que la Secretaría de Salud dio a conocer las repercusiones que provoca en la salud de la población el cambio de horario, y que diversos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de implementarse.
Asimismo, recordó que el horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad. Sin embargo, aseguró que desde su establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que señaló que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población.
En contra parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que el dictamen no contaba con sustento técnico y únicamente cumplía con una consigna del Ejecutivo federal.
También sostuvo que el dictamen va en contra de lo que ocurre en el mundo en esta materia, pues a nivel internacional el horario que se elimina es el de invierno. Además, de que contiene artículos transitorios que le van a permitir a cada estado qué horario quieren, “eso va a ser un desmadre no va a haber combinación de horario de aviones y económicos entonces así lo dice el dictamen”.
Xóchitl Gálvez aseguró que con el horario de verano se obtienen beneficios para la salud, toda vez que al contar con más horas de luz en el día se disminuye la violencia y la incidencia delictiva. Además, afirmó que eliminar el cambio de horario generará un impacto económico negativo para el país, porque en la Ley de Ingresos “vienen 80 millones de pesos más de gasto en energía que pagará el gobierno”.
Previamente, en la discusión de este dictamen en comisiones, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, expresó que no se puede construir una legislación con base en falsedades y falta de datos reales y técnicos, como el señalamiento de que los niños tienen afectaciones con el horario de verano, “entonces mejor busquemos una política pública que beneficie la salud de los menores y modifiquemos los horarios de entrada a las escuelas”.
Te puede interesar: Insomnio quita el sueño al 17% de los mexicanos
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com