Con el programa “Niñas con Ciencia”, investigadoras y maestras del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Iibo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conectan a niñas de comunidades rurales de Tlaxcala con la vida científica, amplían su panorama y las motivan a tener un pensamiento libre y crítico.
En el marco del Día Internacional de la Niña, 11 de octubre, Margarita Martínez Gómez, investigadora del Iibo, destacó que el programa inició hace cinco años, buscando “la promoción de las habilidades y vocaciones científicas en diferentes regiones, además de las grandes ciudades” y recalcó que las beneficiarias se han desarrollado mucho.
En el programa, se ofrecen talleres de muchos temas, no sólo científicos y entre ellos se ubican: Mate-magia, Eco-niñas, De tripas corazón, CreArte, Hablando preciso, macizo y conciso; Quimicando Ando, Cuenta cuentos, Mi primer huerto urbano, Pláticas sobre obesidad, Cultivos en casa, La celebración de la tierra de niños y niñas, entre otros.
“Niñas con Ciencia” tiene la participación de 20 investigadoras y maestras, quienes motivan a las pequeñas a que pese a vivir en la vulnerabilidad, piensen en su futuro, exploten sus talentos, mejoren su estilo de vida y que “identifiquen que ellas tienen posibilidades igual que las niñas de otras áreas o zonas más favorecidas”.
Martínez Gómez subrayó que las actividades y talleres son exitosos, pues las niñas repiten tres o cuatro veces cada actividad y son notables los avances en su desarrollo. “Una opción para que las niñas aspiren a un mejor futuro es motivarlas a que desarrollen sus ideas de manera libre y tengan la capacidad de expresarlas”.
Las niñas son líderes y agentes de cambio, por ello sus derechos son fundamentales.
El Día Internacional de la Niña fue establecido en 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reconocer la importancia de las niñas en el mundo e impulsar sus derechos, pues “Las niñas son agentes de cambio. Las niñas defienden el bien e impulsan el crecimiento en todo el mundo”.
Según la ONU, el 72 por ciento de las víctimas de explotación sexual son niñas y adolescentes, en el mundo una de cada cuatro niñas de 15 a 19 años no tiene educación, empleo o están capacitadas y hasta 10 millones de pequeñas están en riesgo de ser víctimas del matrimonio infantil.
Este año, el lema del día internacional es “La generación digital. Nuestra generación”, con el objetivo de asegurar el acceso a herramientas y dispositivos digitales para todas las niñas, pues la tecnología abre las puertas para adquirir conocimientos, educación y distintas oportunidades de desarrollo.
“En este Día Internacional de la Niña, unamos esfuerzos para garantizar la conexión, el apoyo y el empoderamiento a las niñas, de modo que sea posible coliderar el camino hacia la transformación digital”, indicó la ONU respecto al Día Internacional de la Niña.
Te puede interesar: Alto al Abuso Sexual Infantil #AlzaLaVoz, la consulta contra la violencia sexual infantil