De acuerdo con los obispos mexicanos, en el país existe un gran dolor provocado por las muertes violentas de miles de personas en los últimos años y de muchos candidatos en el actual proceso electoral.
Ante el clima de polarización social que vive el país, de cara a las elecciones del próximo domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a todos los actores políticos a mostrar su voluntad de lograr consensos y acuerdos que coadyuven a la reconciliación.
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que el actual proceso electoral ha generado polarización y encono no sólo entre los candidatos sino entre sus seguidores.
“En muchas ocasiones parecieran privilegiar más la pasión que la razón, más la descalificación que el argumento, más el deseo de destruir al adversario que la construcción de puentes de cara a un México reconciliado”.
“Es preciso entender que las propuestas de gobierno que han presentado los candidatos, deben estar acompañadas de la más firme voluntad por lograr consensos y acuerdos que no sólo den viabilidad política a las ideas, sino que coadyuven a la reconciliación social”.
De acuerdo con los obispos mexicanos, en el país existe un gran dolor provocado por las muertes violentas de miles de personas en los últimos años y de muchos candidatos en el actual proceso electoral.
“Estemos conscientes que no hay lágrimas estériles y que todas ellas son una silenciosa oración por la justicia y la paz que nuestro pueblo hoy tanto reclama”.
Por ello, la Iglesia hizo un llamado a la unidad a todos los candidatos, militantes y ciudadanos en general,
“Juntos podemos hacer de la próxima jornada electoral un ejercicio ejemplar de civilidad, evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia”.
“La paz se construye paso a paso, día a día. Todos debemos convertirnos en sembradores de paz. Hoy más que nunca México necesita vivir en un clima de paz para poder caminar y seguir construyendo hacia delante” agregaron.
Por último, insistieron en la importancia de ejercer el derecho al voto, pues es una obligación moral de todos los ciudadanos.
“Todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales. En las condiciones actuales el abstencionismo no nos ayuda a madurar como ciudadanos llamados a construir una democracia más sólida”.
“Ejerzamos el derecho que tenemos para votar en consciencia, por el partido o el candidato de nuestra preferencia que mejor represente el máximo bien posible”.
Por último, externaron su confianza en que las autoridades electorales actuarán conforme a derecho, con honestidad y transparencia.
“Hoy más que nunca los mexicanos necesitamos confiar en nuestras instituciones. Para ello, es indispensable que los responsables de organizar y cuidar las elecciones eviten a toda costa ser presa de presiones que de manera directa o indirecta puedan afectar la legítima autonomía e imparcialidad que deben mantener”.