Es muy importante que como familia se haga una reflexión acerca de los pros y los contras que puede traer la elección de un candidato u otro.
En una democracia como la nuestra, el voto es un derecho que nos da la oportunidad de elegir de manera libre y sin presiones a la persona o personas que nos representaran en el ámbito político nacional e internacional. La familia al ser quien proporciona la materia prima para la conformación de todo sistema social, es uno de los actores principales al momento de elegir a sus gobernantes.
Dentro de la familia es donde se aplican los primeros conceptos y prácticas democráticas para la construcción de sociedades pacíficas y respetuosas a las posturas contrarias. Cuando permitimos que los niños (as) y adolescentes expresen su opinión y se establezca un dialogo para la conformación de acuerdos, estamos contribuyendo a la formación de valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.
De esta manera, es responsabilidad de los adultos educar con el ejemplo, demostrar cómo a través de la participación social se pueden lograr cambios sociales significativos que traerán consigo beneficios que ayudaran a la construcción de un mejor país.
Las próximas elecciones son una buena oportunidad para demostrar a las nuevas generaciones que a través de la participación de todos los ciudadanos se pueden generar acuerdos y elegir de manera democrática y pacífica el rumbo que queremos como nación.
Es muy importante que como familia se haga una reflexión acerca de los pros y los contras que puede traer la elección de un candidato u otro. Analizar de manera detallada las propuestas de campaña, la carrera política del candidato y sus relaciones familiares, pueden darnos la oportunidad de tomar una mejor decisión.
En Red Familia te invitamos a que en estas próximas elecciones, salgas a ejercer tu derecho a elegir a la persona que nos representara a nivel internacional como país, recuerda que la familia es el núcleo social por excelencia y es ella quien tiene todo el derecho y la capacidad para decidir el rumbo que queremos como sociedad, porque en la familia, está la solución.
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com