Esto prometieron Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Mead y El Bronco, en el segundo debate presidencial, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California.
Andrés Manuel López Obrador:
* Anunció que Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), será su embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas, para defender a los migrantes mexicanos en instancias internacionales.
* Que todos los consulados de México en Estados funcionen también como procuradurías en defensa de los migrantes.
* Concretar una Alianza para el Progreso, en la que participen México, Estados Unidos, Canadá y países centroamericanos.
Ricardo Anaya:
* De llegar al poder, aumentará el salario mínimo a 100 pesos para, durante los próximos cuatro años, continuar con aumentos graduales hasta lograr duplicarlo.
* Todos los mexicanos que ganen menos de 10 mil pesos estarán exentos del Impuesto sobre la Renta (ISR) lo que, dijo, les permitirá recibir lo equivalente a un décimo tercer mes de sueldo; y reducir a la mitad el Impuesto al Valor Agregado en todos los estados fronterizos del país.
* Apoyar a los migrantes, duplicando el presupuesto para los consulados en Estados Unidos, apoyarlos para que, quienes fueron deportados, tengan plena reinserción a la vida económica y comunitaria de México; y garantizar la representación de los migrantes en las Cámaras de Diputados y Senadores.
José Antonio Meade:
* Conectar el norte con el sur del país. A esta última región se le debe inyectar más inversión para evitar la desigualdad que enfrenta actualmente.
* Sobre la atención a los migrantes deportados, muchos de ellos con más de una década en Estados Unidos, aseguró que el reto es no volverles a fallar. “Que mientras están aquí tengan empleo, tengan salud, que les demos acceso al IMSS, que les demos crédito, que les ayudemos a que se incorporen, que trabajemos con abogados en la deportación”.
* Mejorar la seguridad fronteriza. Realizar mayores inversiones en todos los pasos fronterizos para evitar que miles de armas lleguen al país de forma ilegal como sucede actualmente.
Jaime Rodríguez Calderón:
* Aunque aseguró que el salario mínimo no debería existir, se comprometió a elevar el sueldo de los mexicanos a 335 pesos.
* “¿Qué dice la canción? “Con coyote se fue la aduana”. De quién depende la aduana: de hacienda. Hay que cambiar a todos los aduanales… y si es posible, mocharles la mano”.
* Utilizar el equivalente al cinco por ciento de las remesas que envían los connacionales para invertir en su defensa.