Ante el clima de violencia en contra de periodistas en México que ha dejado cinco comunicadores asesinados en lo que va de 2017, en reunión de emergencia el gobierno federal y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunciaron este miércoles, 17 de mayo, una serie de acciones para garantizar el ejercicio libre del periodismo en México.
El Gobierno de la República está resuelto a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto, y para ello anunció diversas acciones que se emprenderán a nivel federal.
“No se mata la verdad, matando a periodistas, hoy la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos requiere de medidas extraordinarias” refirió.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con gobernadores y el gabinete de seguridad en la residencia oficial de Los Pinos, para hablar sobre la estrategia de protección a periodistas, luego del asesinato de Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce.
La reunión se da dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de “Ríodoce” y corresponsal del diario La Jornada, quien fue asesinado por hombres armados en Culiacán, Sinaloa, así como de la agresión a la subdirectora comercial de “El Costeño de Autlán”, Sonia Córdova, y su hijo Jonathan Rodríguez, quien murió en el ataque.
Al dar conocer Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, y luego de guardar un minuto de silencio en memoria de los comunicadores que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, indicó que se fortalecerá la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Además, Peña Nieto reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías estatales y garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.
“El derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades líderes, luchare hasta el último día de mi mandato para garantizar la libertad de prensa” destacó.
Los mandatarios estatales, por su parte, en voz de su actual presidente, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, enlistaron una serie de acciones coordinadas en cada entidad, como la creación de Fiscalías especializadas en protección a periodistas, creación de mapas de riesgos y agresión a periodistas con base en mecanismo de protección y un protocolo único homologado para mecanismos de protección, prevención y atención a víctimas.
Con información de Notimex
redaccion@yoinfluyo.com