La seguridad pública no es un tema que deba ponerse a consulta popular, pues es claro que toda la población demanda una mayor seguridad en torno a sus negocios y familias: ConComercioPequeño.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a los partidos de oposición a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la aprobación del dictamen por el que se aprobó que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al subrayar que “ninguna ley puede estar por encima de la Constitución”, el sindicato empresarial afirmó que como sector acompañará a las fuerzas políticas que presenten la controversia constitucional, toda vez que este tipo de reformas reflejan que en México no hay Estado de Derecho y eso afecta la confianza y las inversiones en el país.
Por otro lado, dijo que más allá de que se apruebe o no la iniciativa de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, es necesaria una estrategia eficaz para el fortalecimiento de las policías con mandos civiles en los tres órdenes de gobierno, situación que permitirá al Ejército regresar a los cuarteles.
La Coparmex también exhortó a los legisladores a no someterse a presiones de ningún tipo ni a intereses de partido, y señaló que en este tipo de decisiones debe prevalecer el interés de México, de las familias y el respeto absoluto a la Constitución.
Seguridad, anhelo ciudadano
En tanto, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, dijo que es un error considerar que para combatir al crimen organizado será suficiente con sólo mantener a la Guardia Nacional en las calles por periodos prolongados sin cambiar la estrategia de “abrazos y no balazos”.
El dirigente de ConComercioPequeño también externó su preocupación por la confrontación que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con legisladores de la oposición, quienes no están de acuerdo con su planteamiento sobre seguridad.
“Para el comercio es muy preocupante que en diversos puntos del territorio nacional, se dan cada vez más hechos que manifiestan el control que tienen los grupos criminales de las actividades mercantiles, cobrando derecho de piso, robando la mercancía que se transporta por carreteras, poniendo cuotas por traslado y venta de productos o imponiendo la comercialización de artículos de alto consumo sólo por sus canales de distribución, sin que se vea claro cómo interviene la Guardia Nacional y el aparato judicial para evitar la actividad delincuencial”, señaló.
López Becerra apuntó que si bien hace algunos días los comerciantes en pequeño vieron con optimismo el incremento de ventas previo a las fiestas patrias que podría ser una señal de la recuperación económica hacia el fin del año, también resaltaron la importancia de apuntalar el ambiente de seguridad requerido para mejorar el entorno económico.
El presidente de ConComercioPequeño consideró que la seguridad pública no es un tema que deba ponerse a consulta popular, pues es claro que toda la población demanda una mayor seguridad en torno a sus negocios y familias.
Finalmente, indicó que los micro y pequeños comerciantes esperan luego del dictamen que se dio en la Cámara de Senadores sobre la iniciativa de alargar la presencia de la Guardia Nacional, son acuerdos y cambio de estrategias que no han dado resultado y no confrontaciones estériles que sigan permitiendo que los grupos criminales sigan actuando con toda impunidad.
Te puede interesar: Denunciar no hace más vulnerables a las víctimas, la inseguridad sí