El premio se ha celebrado desde hace 16 años y en total, se ha reconocido el trabajo de 92 científicas. “Para las mujeres en la ciencia” 2022, se celebra en el 60 aniversario de la marca de belleza L’Oréal.
La marca de belleza L’Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregaron el premio “Para las mujeres en la ciencia”, que reconoce a las científicas mexicanas, les brinda fondos para continuar con sus investigaciones y promueve el acceso de las mujeres en el campo científico.
Durante la premiación estuvieron presentes Kenneth Campbell, presidente de L’Oréal México; Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México; Susana Lizano, presidenta de la Academia Mexicana de las
Ciencias; y como maestra de ceremonias Ana Laura Pacheco Rendón, divulgadora científica e influencer.
“Con esta iniciativa queremos darles mayor visibilidad a ellas, quienes con su trabajo contribuyen a resolver los principales desafíos del mundo”, comentó Kenneth Campbell, mientras que el vocero de la Unesco señaló que, según datos de su organización, uno de cada tres personas que se dedican a la ciencia en el mundo es mujer.
El mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres
La premiación estuvo dividida en dos categorías, en la primera, “Talentos Nacientes” se premió a cinco científicas de grado doctoral y se les otorgó una beca de 110 mil pesos, y en la segunda división “Trayectorias Consolidadas” se reconoció a tres científicas con largas carreras y experiencia, y se les entregaron 200 mil pesos.
Las cinco ganadoras de la categoría “Talentos Nacientes” fueron:
● Alma Rodríguez de la Universidad de Guadalajara.
● Ana Laura Ramírez, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UNAM.
● Leticia Salcedo, del Instituto de Biología de la UNAM.
● Elizabeth Bautista, de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Popolar Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
● Gabriela Hurtado Alvarado, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
Mientras que las tres ganadoras de la categoría “Trayectorias Consolidadas”, fueron:
● Elisa Leyva Ramos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
● Rachel Mata Essayag, de la Facultad de Química de la UNAM.
● Rosa de Guadalupe González Huerta, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.
Niñas y adolescentes son el futuro de la ciencia
En entrevista con Yo Influyo, Ana Laura Ramírez Ledesma, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que las niñas y mujeres son el futuro, y llamó a las nuevas generaciones a creer en sí mismas y no tener miedo de elegir carreras matemáticas, químicas o ingenierías, porque no hay imposibles (STEM).
Datos recabados por la Unesco indican que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ocho por ciento de las jóvenes mexicanas eligen carreras STEM, que son todas las licenciaturas relacionadas con matemáticas, ingeniería, química y tecnología.
Además, explicó que su proyecto trabaja con “stents” (pequeños dispositivos que se colocan en arterias coronarias que están cerradas, para abrirlas) y busca crear dispositivos que se biodegraden y desaparezcan del cuerpo, ya que los “stents” que se utilizan actualmente están fabricados de materiales que no se degradan, por lo que el dispositivo está en el cuerpo humano para toda la vida.
Por otro lado, Ana Laura Pacheco Rendón, divulgadora científica, influencer y quien fue la maestra de ceremonias, explicó a Yo Influyo que es vital que todos los creadores de contenidos en redes sociales, utilicen sus plataformas para compartir sus conocimientos y recalcó que ser científica es lo que le apasiona, por eso es lo que comparte.
“Que tal si hablamos de química pero en redes sociales, pero de forma entretenida y divertida”, explicó Pacheco Rendón y detalló que fue con esa idea y con su amor por la carrera de química que en ese entonces estaba estudiando como nació su canal de TikTok (@sciencewithana), en donde cuenta con 3.1 millones de seguidores.
En su canal, Ana muestra a la sociedad lo divertida y sencilla que puede ser la ciencia, realiza experimentos, cuenta anécdotas y comparte datos científicos. El contenido de Ana Laura es para toda la familia y recalcó que, es muy gratificante cuando recibe mensajes de padres de familia, que le dicen que hicieron sus experimentos junto a sus hijos y se divirtieron y aprendieron mucho.
Finalmente, Pacheco Rendón agradeció a L’Oréal y a la Unesco, por implementar programas así para las científicas mexicanas y subrayó que la mejor parte de esos eventos es que, entre científicas se crean redes de apoyo y ayuda, mismas que muchas veces son necesitadas en un sector donde casi no hay mujeres.
Te puede interesar: Niñas con Energía-Hackathon, el concurso para niñas científicas