El cóndor de California es una especie en grave peligro de extinción y es considerada un fósil viviente, pues convivió con mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable y otros animales ahora extintos.
Con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía en temas ambientales, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, invitó a los capitalinos a votar y ayudar a escoger el nombre de dos crías de cóndor de California.
La votación es parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California y hasta el momento, en nuestro país, se ha registrado el nacimiento de 11 crías, nueve se trasladaron al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y dos permanecerán en el Zoológico de Chapultepec.
El cóndor de California es una especie en grave peligro de extinción y es considerada un fósil viviente, pues convivió con mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable y otros animales ahora extintos. En México, entre 1930 y 1940, se registró el último avistamiento de cóndor de California en vida silvestre en Baja California.
Las dos crías que buscan nombre nacieron una en abril y la otra en febrero de este año, el bebé cóndor nacido en abril es hijo de Aquimowon y 33; mientras que la cría que nació dos meses antes, en febrero, tiene como papás a los cóndores A-way y Sinya.
La votación para decidir el nombre de los dos cóndores será virtual en la página: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfO3tuesJAJCvi86VRQqU_CClEkN9k2ZMU2-GyCIKKxsWam-Q/viewform. Las votaciones cierran el 15 de septiembre y hay 10 opciones de nombres para elegir.
1. ´kuiiy – Nube en Kiliwa.
2. Koti´p – corazón en Kiliwa.
3. Enya – Sol en Kumiai.
4. Hulu – Luna en Paipai.
5. maa – Cielo en Cucapá.
6. Erkah – Agua en Cucapá.
7. Ja´la´ – Luna en Kiliwa.
8. Inya – Sol en Cucapá.
9. Hexa – Luna en Cucapá.
10. Jaal – Pino en Lengua Kiliwa (Grupo étnico en el norte de Baja California).
Finalmente, la Sedema reiteró su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medioambiente sano y comentó que “continuará trabajando por el bienestar de los ejemplares bajo cuidado humano que habitan en los zoológicos y evitar su extinción”.
Te puede interesar: Nicaragua: epicentro del terror